Sanidad trabaja en unos estándares de calidad para equiparar las unidades de cuidados paliativos de todo el SNS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social está elaborando un informe sobre estándares y recomendaciones de calidad para las unidades de cuidados paliativos con el objetivo de equiparar la atención a los pacientes que los necesiten en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), según explicó hoy el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), Pablo Rivero, durante unas jornadas celebradas en el Ministerio.

En el marco del Plan de Calidad del departamento y de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos del SNS, a lo largo de este año se ultimará dicho documento que, aunque no tiene carácter obligatorio, si que contará con el consenso de los profesionales y las comunidades autónomas para tratar de implicar a todas las unidades asistenciales en los cuidados paliativos para darles continuidad asistencial, formar a estos profesionales y mejorar la información a pacientes y familiares.

"La estrategia está siendo muy exitosa gracias a la mayor coordinación de las unidades que forman el sistema sanitario", explicó Rivero en declaraciones a Europa Press, destacando a pesar de ello la necesidad de unificar criterios sobre este tipo de cuidados.

Durante la 'I Jornada técnica de estándares y recomendaciones sobre unidades asistenciales' que se está celebrando hoy, Rivero destacó que el objetivo de éste y otros documentos está en recoger los criterios con más evidencia científica y calidad asistencial que existan para mejorar la seguridad y los derechos del paciente, y el trabajo de los profesionales. Además, mejorarán la "equidad y cohesión a través de una mejor gestión del conocimiento".

En este sentido, afirmó que ya han concluido los informes sobre bloque quirúrgico, unidad de pacientes pluripatológicos --pacientes con más de una patología--, cirugía mayor ambulatoria, maternidad hopspitalaria y hospitalización de día médico y onco-hematológico, mientras que pendientes de elaboración están, además de los de cuidados paliativos, los estándares de enfermería de hospitalización polivalente, farmacia y urgencias hospitalarias y cuidados intensivos.

En dicho cometido han participado unos 200 profesionales de 60 hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional y 20 sociedades científicas.

PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS

Para dar respuesta asistencial a los pacientes pluripatológicos, y dado que los ciudadanos de entre 65 y 74 años tienen una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, los servicios de salud han introducido soluciones variadas, según su marco sociodemográfico, la disponibilidad de recursos asistenciales y el modelo de relación de éstos (en términos de integración o coordinación) con los servicios sociales.

Así, según el trabajo realizado dentro del Plan de Calidad del SNS, las unidades de pacientes pluripatológicos (UPP) ofrecen atención sanitaria a los pacientes pluripatológicos en unidades de hospitalización convencional y, de forma ambulatoria, en consulta externa y en hospitalización de día.

En el entorno hospitalario, los criterios de pluripatología permiten identificar a una población de mayor edad, y mayor limitación funcional, mortalidad y consumo de recursos, dado que la identificación de un paciente como pluripatológico es fundamental para desarrollar una estrategia sistemática para su atención.

Así, una unidad de pacientes pluripatológicos es una modalidad de asistencia emergente que ofrece atención multidisciplinaria mediante un amplio espectro de modalidades de asistencia a pacientes frágiles con pluripatología. Estas unidades cumplen unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan las condiciones adecuadas de calidad, seguridad y eficiencia para realizar esta actividad.

Del mismo modo, los trabajos realizados recomiendan el apoyo en otros recursos sociosanitarios y sociales, en especial, las unidades de media estancia o de recuperación, u otros dispositivos de soporte como residencia asistida y fisioterapia domiciliaria.