sanitario sobre los mayores en Ourense y mejorar su calidad de vida

Esta iniciativa de Ayuntamiento y Xunta permitirá adecuar la realidad a las necesidades de un colectivo "numeroso"

OURENSE, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Sanidade, a través de la Gerencia de Atención Primaria, iniciaron hoy un estudio en el que pretenden elaborar un diagnóstico socio-sanitario sobre los mayores de 65 años que residen en la ciudad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y adecuar la realidad a las necesidades detectadas en futuras iniciativas sociales y sanitarias.

Para ello, un grupo multidisciplinar formado por médicos de familia de Atención primaria, un psicólogo del Ayuntamiento de Ourense y enfermeras tanto de Atención Primaria como del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) se encargará de realizar este estudio a partir de una muestra de población de la capital que comenzará hoy a recibir en su domicilio una encuesta y después será citada para la realización de una entrevista en profundidad junto a su cuidador.

El estudio, que empezará a tener sus primeros resultados en un año y que está financiado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, fue presentado hoy en una rueda de prensa que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.

En la misma participaron, entre otros, la edil de Bienestar Social e Sanidade del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín; el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez; el director gerente de Atención Primaria, Manuel Blanco; y la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria, Mercedes Hernández, que también es coordinadora de este estudio, que lleva por nombre 'Diagnóstico Sociosanitario de los mayores de 65 años del Ayuntamiento de Ourense'.

La edil de Bienestar Social, Marga Martín explicó que el estudio pretende determinar "quiénes son los mayores, cuántos son, donde están, cómo viven y cómo es su salud, su nivel económico, sus relaciones familiares y con su entorno" para después "ponerse a trabajar sobre ellos".

En este sentido, Marga Martín destacó el "enorme esfuerzo" que en materia de políticas sociales está poniendo en marcha el gobierno municipal ourensano "especialmente en el colectivo de personas mayores" porque se trata de franja de población "muy numerosa y vulnerable" que "realmente necesita una especial atención". De hecho, señaló que el estudio es una "herramienta importantísima" que permitirá "planificar bien y mejor" a partir del "conocimiento de nuestra población".

Por su parte, la médico de familia y coordinadora del estudio, Mercedes Hernández, destacó la "necesidad de estudiar a la gente mayor" para "conocer sus necesidades". Por ello, explicó que pretende "oír de su propia voz lo que nuestros ancianos tienen que decir" no sólo respecto a su salud, sino "a como ven su calidad de vida en general y cómo consideran que debiera ser la planificación que se debería hacer de ahora en adelante".

Mercedes Hernández destacó que es "muy positivo" envejecer, aunque algo "imparable" es que en la actualidad los mayores se concentran en "las villas o el ayuntamiento" para poder ser atendidas "y se van de los pueblos" y "esto por suerte va en aumento".

OBJETIVOS

El estudio se realizará sobre una muestra de 813 personas mayores de 65 años que habitan en la ciudad de Ourense, de las cuales 150 formaron parte de un estudio elaborado hace 8 años. De éstos se pretende conocer "cómo han evolucionado y cuales son sus necesidades ocho años después" a través de "que contesten al mismo cuestionario que les formularon en el primer estudio".

La coordinadora del estudio desgranó los objetivos principales del mismo, donde se pretende realizar un diagnóstico socio sanitario de las personas mayores de 65 años "no institucionalizadas" porque "siempre que sales de tu medio tu calidad de vida ya ha cambiado".

A través del estudio, Mercedes Hernández manifestó que pretende detectar las variables que "expliquen" el deterioro precoz y "atajarlo cuanto antes". Asimismo, se pretende determinar el nivel de dependencia de las actividades de la vida diaria, y conocer el uso y demanda que hacen de los recursos sociales. "Para saber si llegamos realmente a quienes queremos llegar", concretó.

Mercedes Hernández señaló que pretenden determinar qué necesidades consideran los ancianos que "tienen cubiertas y cuáles no", además de recoger "las necesidades demandas de sus cuidadores y familiares" con la finalidad de aplicar "todo" a una "mejor gestión de los recursos sanitarios y sociales".

MAS DEL 28 POR CIENTO

Hernández explicó que en la Comunidad gallega la población que cuenta con una edad superior a los 65 años "supera el 20 por ciento" aunque en la provincia de Ourense "supera el 28", donde hay municipios de Trives, Caldelas o la Baixa Limia donde ése 28 pro ciento "se supera y donde hace años que no nace un niño".

En la capital ourensana, el porcentaje de población mayor de 65 se sitúa en un 21 por ciento, debido, según la coordinadora del estudio a que el rural de la provincia se "va quedando vacío y despoblado", mientras que "la gente viene a ser atendida por sus familiares en la ciudad". "Las consecuencias de todo esto son la dependencia y la gran dependencia y va a ir en aumento".

También Hernández explicó que el estudio pretende "luchar por un envejecimiento activo" de la población porque "no se trata de vivir más sino de hacerlo de una forma digna".

Finalmente, al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, señaló que este trabajo permitirá realizar un diagnóstico sobre la "realidad y situación de los mayores" que residen en la capital ourensana y destacó como "prioritaria la atención a este colectivo" por parte del gobierno municipal, ya que se trata de un "colectivo muy numeroso y necesitado".