Santurtzi organiza un concurso de escaparates de farmacias sobre tabaquismo

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Santurtzi ha puesto en marcha el I Concurso de Escaparates de Farmacias que abordará el tema del tabaquismo. Los establecimientos participantes expondrán desde el sábado maquetas, murales o composiciones relacionadas con los daños y enfermedades del tabaco y colocarán publicidad específica sobre los medios disponibles para dejar de fumar.

La iniciativa está promovida por la Unidad de Tabaquismo del Ambulatorio de Kabiezes y cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi, así como del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia. Con ella, se pretende destacar el lema de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial sin Tabaco de este año, que aborda la importancia de las diferentes advertencias de riesgos para la salud que figuran en los paquetes de tabaco.

De esta manera, se pretende "hacer visible" ante la sociedad "la lucha de las entidades y organizaciones públicas de salud por una convivencia más saludable y por una mayor calidad de vida para todas las personas, sin el recurso al tabaco".

Para ello, las farmacias del municipio adheridas al concurso expondrán en sus escaparates desde el sábado y durante un periodo mínimo de 15 días una maqueta, mural o composición plástica relacionada con los daños y enfermedades del tabaco, estimulando la reflexión y la concienciación de la ciudadanía.

A través del Servicio municipal de Prevención de Drogodependencias del Área de Acción Social e Igualdad, se facilitarán los trípticos y carteles, así como los premios para las farmacias que coloquen los escaparates más destacados.

Después del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, se evaluarán los diferentes escaparates y se llevará a cabo el acto de entrega de premios en el Ambulatorio de Kabiezes, con la presencia de todas las entidades participantes y colaboradoras en la campaña.

Los impulsores de esta iniciativa destacaron "el elevado impacto" en la ciudadanía que este concurso puede producir "con mensajes a favor de la salud y de rechazo al tabaquismo avalados por los establecimientos farmacéuticos y con una incidencia estimada en más de 20.000 personas del municipio", que podrán observar durante el tiempo de la campaña los diferentes mensajes y composiciones artísticas de cada farmacia.

De forma complementaria, se estimulará la participación ciudadana mediante una pequeña urna en cada farmacia, en la que los vecinos podrán introducir su puntuación a cada escaparate que será tenida en cuenta por el jurado.

Además, se colocará en cada farmacia una publicidad específica de los medios disponibles en la actualidad para dejar de fumar, estimulando este comportamiento entre la población fumadora de Santurtzi.