SATSE pide aumentar las competencias del personal de Enfermería y defiende que la formación se amplíe a cuatro años

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Enfermería (SATSE) reclama un aumento de competencias de estos profesionales sanitarios para mejorar los cuidados asistenciales a los ciudadanos, para lo que pidieron hoy que su periodo de formación con el nuevo Título de Grado de Enfermería pase de tres a cuatro años, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana.

De este modo, según indica este sindicato en un comunicado, el aumento de las competencias de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su labor "supondría una mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario, y tendría un claro beneficiario, el ciudadano, que accedería a un sistema sanitario más eficaz, más ágil y más próximo".

A su juicio, las capacidades y potencial de la Enfermería "no está siendo optimizadas en todas las actuaciones para las que las enfermeras están formadas", ya que existen competencias que pueden ser asumidas por los enfermeros, como son la prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios; la valoración enfermera en casos leves; la evaluación y resolución de procesos de salud y la ampliación de competencias en el campo de la educación para la salud.

La existencia de enfermeras con dedicación exclusiva en los centros escolares permitirá desarrollar de forma completa una salud integral del niño, sobre todo en aspectos como la prevención de accidentes, el consumo de drogas, las relaciones familiares y sociales, portadoras en algunos casos de malos tratos y problemas psicológicos, la educación sexual.

En el campo de la promoción de la Salud, SATSE solicita a las administraciones sanitarias nacionales y autonómicas "un mayor esfuerzo" en la puesta en marcha de medidas encaminadas a la educación, promoción y vigilancia de la salud de la población. Junto con los cuidados asistenciales de calidad a los usuarios, la prevención de la enfermedad y promoción de la salud deben constituir la base esencial de la atención sanitaria prestada a la población en el sistema sanitario.

Dado el déficit de plantillas que sufren los centros sanitarios y la gran presión asistencial es necesario que la Administración invierta en recursos humanos, ya que el ratio de personal de Enfermería por 1.000 habitantes en España es de 5,3 cuando en otros países de la Unión Europea que lo duplican, como el caso de Dinamarca, o incluso, triplican las cifras, como Finlandia.