SATSE pide incorporar enfermeras en la plantilla orgánica de tarde de los centros de salud del Sector I

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón ha valorado "positivamente" el esfuerzo realizado por la gerencia del Sector I de Zaragoza al contratar en los centros de salud Picarral, Arrabal, La Jota y Actur Norte a una enfermera por cuatro horas en el turno de tarde para asumir el "exceso de carga laboral" que sufren estas profesionales, pero considera esta medida "insuficiente".

SATSE ha estimado necesario que la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) destine presupuesto para la incorporación de personal de enfermería como plantilla orgánica, "ya que este sector sufre de falta de profesionales, especialmente en el turno de tarde, aunque también por las mañanas, con el consecuente agravio para los pacientes que visitan los centros de salud en dicho horario", ha informado la organización sindical en un comunicado.

Así, los pacientes que tienen asignado al médico de familia en horario de tarde y a la enfermera por las mañanas se ven obligados a acudir al centro de salud dos veces. Un número "insuficiente" de enfermeras en este turno también genera problemas de tipo organizativo "ya que estas profesionales se ven obligadas a atender simultáneamente el servicio de urgencias y las consultas".

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que se asignen enfermeras al médico de familia y el pediatra que se han incorporado a la plantilla del centro de salud de Santa Isabel en el turno de tarde, para evitar la misma problemática "largas colas para los inyectables diarios y las curas y falta de coordinación en la atención de la enfermera y el médico".