SATSE pide plazas de Enfermería en el centro de salud Delicias Norte y soluciones a problemas estructurales

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón ha solicitado más plazas de Enfermería en el centro de salud Delicias Norte de Zaragoza, en el que, además, han asegurado que hay "problemas estructurales y organizativos" para los que han pedido soluciones.

SATSE-Aragón ha explicado en un comunicado que hay una plantilla de 18 médicos, con 1.524 tarjetas sanitarias por profesional, y 15 enfermeras, con 1.829 tarjetas cada una de ellas, cifra esta última que se "aleja mucho" de los objetivos del Documento Estrategias, Objetivos y Compromisos para la Atención Primaria en el Sistema de Salud de Aragón periodo 2007-2010.

Ante esta situación, SATSE ha solicitado al Servicio Aragonés de Salud (Salud) que se creen el mismo número de plazas de Enfermería que de Médicos en el centro. Concretamente, en una reunión con la dirección de Atención Primaria del Sector III se pidieron dos plazas, una de ellas de manera urgente, a lo que se respondió que "para este año no hay previstas nuevas acciones".

La organización sindical ha explicado que el centro de salud de Delicias Norte sufre "falta de espacio", que implica "duplicidad" de las consultas, de forma que las enfermeras se ven obligadas a compartir el espacio en el que desempeñan su trabajo.

Tampoco disponen de tiempo suficiente para trasladar datos a los ordenadores, equipos que, además, son "insuficientes y obsoletos", lo que hace "imposible" recoger el trabajo que realmente llevan a cabo. Por otra parte, deben buscar un espacio en el que atender a los pacientes que solicitan atención urgente o derivada del médico fuera de su hora de consulta.

Por todo esto, SATSE ha reclamado con "urgencia" que el Salud cree las plazas de Enfermeras que requiere este centro y el resto de los del Sector III.

Asimismo, para evitar la masificación que sufre este centro y el de Delicias Sur --con una población actual de aproximadamente 60.000 personas-- ha solicitado la creación de un tercer centro, "ya que tanto esta situación como la falta de espacio suponen graves perjuicios para los pacientes".