Sociedad Española de Rehabilitación analiza en Valladolid cómo evitar las secuelas de los accidentes y de la dependencia

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física analiza en Valladolid los métodos para, a través de la rehabilitación, luchar contra las secuelas en los accidentes y, así, evitar la dependencia de la personas.

Así lo aseguró la presidenta de la Sociedad, Inmaculada García Mata, quien destacó que la rehabilitación va "desde la atención primaria hasta la más especializada" mientras que señaló que en este tipo de congresos se presentan novedades "de todo tipo" cuyo objetivo es luchar contra la dependencia.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del XLVII del Congreso Nacional que esta Sociedad organiza en Valladolid durante estos días, Juan Rioja Toro, recordó que se llevarán a cabo tres ponencias sobre las unidades de gestión clínica, el dolor y neuropatías por atrapamientos en las extremidades.

Además, el congreso también contará con varios talleres que tendrán un doble objetivo ya que responde a intereses de carácter divulgativo "para mostrar las tendencias innovadoras" y formativos "dirigido a los residentes para ponerse en contacto con estas técnicas".

El congreso, que se celebra en el Auditorio de Valladolid-Centro Cultural Miguel Delibes, servirá para analizar estas patologías, de "enorme incidencia" en las civilizaciones occidentales que serán abordadas por alrededor de 700 especialistas y donde se abogará por la gestión clínica como fórmula para "llevar la rehabilitación al mayor numero posible de capas sociales".

El dolor de espalda, considerado una de las "epidemias invisibles" del siglo XXI, está en la raíz del treinta por ciento de las bajas laborales, constituye el primer motivo de invalidez en las personas mayores de 40 años y está en el origen de una de cada cuatro incapacidades laborales definitivas.

Por ello, el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Lorenzo Jiménez, entiende que es "necesario" el abordaje multidisciplinar de una patología tan "discapacitante".

Además, Jiménez aseguró que también es "necesario" realizar una labor preventiva, enfocada hacia la práctica del ejercicio físico y una serie de prácticas encaminadas a corregir los hábitos posturales.

Por otro lado, se tratarán también las neuropatías por atrapamiento, entre las que sobresale el síndrome del túnel carpiano, y la gestión clínica, de "máxima vigencia" hoy en día, para llevar la rehabilitación a todas las capas de la población.

La ponencia central alrededor de este grupo de patologías está coordinada por Ramón Izquierdo Aguilera, miembro del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que aseguró que esta dolencia puede ser resultado de una compresión "extrínseca" del cuerpo como la utilización de ropa "apretada" y "bien ceñida", una posición "inadecuada" en el dormir, el "contacto prolongado" con superficies duras, la "aplicación de torniquetes" y la "hipertrofia muscular" por ejercicio.

Asimismo, afirmó Izquierdo Aguilera, es "más" común encontrar este tipo de padecimientos cuando hay alteraciones previas como polineuropatías diabéticas o alcohólicas, insuficiencia renal o acromegalia, entre otras. La incidencia de este trastorno oscila entre 10 a 25 por ciento de la práctica neuroquirúrgica contemporánea.

La edición XLVII de este congreso supone "una puesta al día" sobre estas patologías, según manifestó la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, Inmaculada García Montes, que añadió que con el aprendizaje obtenido en los talleres y cursos de instrucción, se da al congreso un enfoque "muy práctico que propiciará un intercambio de conocimientos realmente efectivo".

En lo que se refiere a la gestión clínica, la jefa de servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen Echevarria, aseguró que los procesos asistenciales integrados (PAI) pretenden "dar respuesta" a los problemas de salud, integrando la "mejor" evidencia disponible y la "continuidad" de la asistencia.

Echevarria aseguró además que en la dimensión "normas de calidad" los PAI han conseguido un alto índice de cumplimento, lo que lleva a plantear que "la mejora en la calidad se ve facilitada por el análisis de los datos de los sistemas de información".

Por último, la lumbalgia, los nuevos tratamientos del dolor crónico, la rehabilitación de la marcha del paciente hemipléjico, la rehabilitación en el deporte, la logopedia y la foniatría como vías de recuperación del habla, el beneficio de la actividad física en las enfermedades crónicas o el uso de la toxina botulínica son algunos de los temas que completan un "intenso" programa científico, completado con un "atractivo" programa social que permitirá a los asistentes al congreso "conocer" de primera mano los lugares y costumbres "más reseñables" de la capital vallisoletana.