Tecnalia construirá en Arkaute (Álava) un centro de investigación en materia de dolencias laborales

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, la UPV y Mutualia firmaron hoy un convenio de colaboración para diseñar un programa de prevención de dolencias laborales, en el que se contempla la construcción en Arkaute (Álava) de un pabellón con destinado a los servicios y a la investigación sobre esta materia.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral cuantifica en más de 600 millones las jornadas laborables al año que se pierden por enfermedades relacionadas con los puestos de trabajo, un conjunto de dolencias que afectan anualmente a un 30 por ciento de la población activa de la UE, según informaron hoy los firmantes del acuerdo en un comunicado.

Estas cifras podrían descender adaptando una serie de medidas ergonómicas que, aplicando principios de biología, psicología, anatomía y fisiología, acabasen con las situaciones de fatiga, trastornos, estrés y lesiones que, en algunos casos, derivan en incapacidades permanentes.

El convenio rubricado hoy en Vitoria surge como una respuesta a la necesidad observada por las tres partes firmantes de adoptar medidas ante esta situación. Para ello, se contempla la construcción en los terrenos de Neiker-Tecnalia en Arkaute de un pabellón con servicios diseñados por expertos en prevención de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y asesoramiento en el desarrollo de la I+D+I en materia preventiva de Mutualia.

El programa, en el que colaborarán Neiker-Tecnalia, la UPV y Mutualia, consiste en un proyecto de prevención de dolencias laborales, que combinará infraestructuras deportivas en las que realizar ejercicios preventivos, asesoramiento ergonómico por parte de Mutualia, y un espacio que contará con recursos para la investigación y la docencia universitaria en esta materia.