Un congreso analizará la prevención de riesgos laborales derivados de la voz

  • Cádiz, 1 abr (EFE).- La Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef) organizará en Cádiz entre el 21 y 23 de mayo su XV Congreso Nacional, que centrará sus objetivos en mejorar la prevención de riesgos laborales derivados del uso profesional de la voz.

Un congreso analizará la prevención de riesgos laborales derivados de la voz

Un congreso analizará la prevención de riesgos laborales derivados de la voz

Cádiz, 1 abr (EFE).- La Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef) organizará en Cádiz entre el 21 y 23 de mayo su XV Congreso Nacional, que centrará sus objetivos en mejorar la prevención de riesgos laborales derivados del uso profesional de la voz.

El foniatra y presidente del comité organizador, José Manuel Roqués Calamita, ha explicado a Efe que un gran objetivo del encuentro es que los profesionales de este campo se actualicen en esta disciplina.

La foniatría es la rama de la medicina de la rehabilitación que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación humana, por lo que le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz y, accesoriamente, de la motricidad oral y la deglución.

En su programa científico el congreso pretende mejorar la prevención de riesgos laborales derivados del uso profesional de la voz, creando herramientas de vigilancia de la salud, eliminando barreras a la comunicación y creando las redes necesarias de asistencia para una patología que crece día a día por el alto número de trabajadores que usan su voz como herramienta y que afecta "a un tercio de la población activa", según José Manuel Roqués.

También pretende revisar, actualizar y mejorar el conocimiento de la Patología de la Comunicación desde el punto de vista foniátrico, lo que se hará a través del análisis de casos clínicos.

Roqués ha destacado que todo lo anterior se abordará de forma multidisciplinar por profesionales procedentes de toda Europa -foniatras, arquitectos, psicólogos o neumólogos-, quienes "desinteresadamente, expondrán sus trabajos".

El interés de este congreso radica, en su opinión, en la implicación de la voz en el uso profesional y la declaración de los nódulos vocales como enfermedad profesional en el nuevo cuadro de enfermedades profesionales en enero de 2007.

"Esto nos obliga a profesionales y empresas publicas o privadas a poner medios para prevenir, pero no hay aún herramientas apropiadas para hacerlo", ha añadido.

El congreso tendrá dos ponencias: una titulada "Actualizaciones sobre el uso profesional de la voz" (El uso profesional de la voz de los docentes: un desafío para la Prevención y la Promoción de la Salud Laboral) y otra en la que se revisarán casos clínicos.

Según ha señalado Roqués, los nódulos en las cuerdas vocales están reconocidos como enfermedad profesional en los profesores desde el año 2007 y ha destacado que la comunidad autónoma andaluza es la única con un plan de prevención de riesgos laborales de la propia Consejería de Educación en este sentido para los docentes.