Un total de 152.000 madrileños son asistidos en las unidades de fisioterapia de la red de Atención Primaria anualmente

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 152.000 madrileños reciben asistencia médica cada año en las unidades de fisioterapia de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, visitó hoy la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud Vicente Muzas, ubicado en el distrito de Ciudad Lineal, para conocer la actividad en rehabilitación que se realiza en los centros de salud de la región.

Durante su intervención, Flores destacó el trabajo que se lleva a cabo en las unidades de fisioterapia para la recuperación de problemas relacionados con las articulaciones o los músculos, así como las tareas en educación para la salud, prevención y autocuidados que realizan los profesionales sanitarios.

Aproximadamente, en la Comunidad de Madrid se diagnostican anualmente 410.000 nuevos casos relacionados con procesos osteomusculares, y el 25 por ciento requiere tratamiento en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria, por indicación del médico de Familia.

La directora general de Atención Primaria indicó que próximamente se fortalecerá la atención de las unidades de fisioterapia con la convocatoria de las pruebas selectivas para 146 plazas de fisioterapia.

Los principales procesos que se atienden en las unidades de Fisioterapia de Atención Primaria son los relacionados con columna (cervicalgia y lumbalgias), síndromes dolorosos del hombro y problemas de cadera y rodillas. Le siguen los esguinces, alteraciones de otros músculos y de la planta del pie, alteraciones de la postura, y relacionadas con largas inmovilizaciones.

UNIDADES EN LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Las Unidades de Fisioterapia se incluyen a principios de los noventa comunidades de apoyo a la Atención Primaria y dan cobertura a toda la población de la Comunidad de Madrid. En total, existen 87 Unidades de Fisioterapia (con horario de mañana y tarde) distribuidas en las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Madrid y se cuenta con una plantilla de 160 fisioterapeutas con un incremento de 25 profesionales desde 2004.

Los médicos de Familia son los encargados de remitir a los pacientes a las unidades de fisioterapia de Atención Primaria de cada área de salud.

Cada fisioterapeuta atiende diariamente a una media de 36 personas y realiza en la consulta una valoración inicial de la patología, así como de las sesiones que dirigen en la Unidad de rehabilitación.

De media, los pacientes acuden a unas nueve sesiones de fisioterapia, que varía en función de la patología. El trabajo se realiza de forma individualizada, y principalmente en sesiones de grupo.

La apertura y puesta en marcha del Centro de Salud Vicente Muzas en enero de 2005 ha supuesto una importante inversión en recursos del orden de 2,3 millones de euros, y a la vez se ha ido incrementando la plantilla de profesionales, contando actualmente con 11 médicos de familia, tres pediatras, nueve enfermeras, dos fisioterapeutas, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos y dos celadores. En total, más de 21.000 vecinos de Ciudad Lineal están adscritos al Centro.

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

La fisioterapia es un tratamiento complementario para la mejora clínica de aquellos pacientes que tienen problemas músculo- esqueléticos que les causan dolor o dificultad de movimiento. El objetivo es el alivio del dolor, la mejora en la movilidad articular, la mejora de la calidad muscular, flexibilizar y corregir la columna y, formar al paciente en educación para la salud, con instrucciones sobre higiene postural.

La actividad rehabilitadora que se realiza en Atención Primaria se diferencia de las Unidades de Atención Hospitalizada por el tipo de patología que atienden ya que la Especializada engloba patologías derivadas de accidentes, operaciones quirúrgicas o alteraciones del sistema nervioso central, patología cardio-vascular y linfática.

Las salas de fisioterapia de Atención Primaria cuentan con distintos aparatos para realizar las técnicas adecuadas para solucionar cada problema. Entre éstos figuran la mecanoterapia (el uso de determinadas máquinas para el tratamiento, como poleas o ruedas de hombro, entre otras), cinesiterapia (el tratamiento mediante el movimiento, tanto activo por parte del paciente como pasivo, con ayuda), electroterapia (corrientes de media y baja frecuencia), termoterapia (aplicación de calor mediante infrarrojos), crioterapia (aplicación de frío) y técnicas manuales como la mesoterapia, (distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos). El fisioterapeuta es también el encargado de enseñar al paciente técnicas concretas de respiración y de relajación.