UTESNA critica el "abandono" del transporte sanitario por parte del Gobierno de Navarra

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional Navarra de Técnicos en Emergencias Sanitarias (UTESNA) criticó hoy el "abandono" del Gobierno de Navarra en lo referente al transporte sanitario.

En un comunicado, UTESNA recordó que hace dos meses se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Navarra una moción por la que se instaba al Ejecutivo foral a crear una mesa de trabajo donde se abordara la problemática actual del sector y un nuevo modelo de organización y/o gestión del transporte sanitario, pero censuró que el Gobierno "sigue desatendiéndolo".

Según la asociación, la Comunidad foral "carece de estructura organizativa, organigrama, recursos y redes de servicios adecuadas", además de "no poseer un modelo de gestión táctica e integrada". "Falta un servicio homogéneo que no dependa del lugar donde se esté y una estrategia fundamental basada en la formación del personal que trabaja en el servicio de ambulancias y emergencias sanitarias", destacó.

En esta línea, UTESNA criticó que la cartera de servicios que opera en la actualidad, que cuenta con una Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) y una Red de Transporte Sanitario No Urgente (RTSNU), "fue creada hace más de catorce años y nunca ha sido revisada ni actualizada".

Asimismo, desde la asociación subrayaron que en enero de 2009 comenzó una nueva prestación de servicios de transporte sanitario en distintas zonas con las mismas características de adjudicación de las anteriores ocasiones, por lo que en su opinión, "nos hace reafirmarnos en el abandono del sector ya que estas serán las vigentes hasta 2013 (una cartera de servicios para entonces con 18 años de antigüedad) si no se aborda antes la problemática".

Por todo esto, según UTESNA, Navarra "sigue fracasando en su servicio de ambulancias y emergencias sanitarias estando a la cola de las Comunidades Autónomas sin lugar a dudas".