Villanueva de la Cañada organiza la Semana de la Salud para concienciar de la importancia de los hábitos saludables

VILLANUEVA DE LA CAÑADA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Municipal de Salud, el órgano integrado en la Concejalía de Urbanismo y Sanidad, complementario, asesor y consultivo, ha organizado para la próxima semana y por cuarto año consecutivo la Semana de la Salud, que tiene como finalidad concienciar a los ciudadanos de la importancia que tienen los hábitos saludables para el desarrollo de una vida equilibrada y sana.

La programación, que se extenderá del 25 al 30 de mayo, incluye dos conferencias sobre el Área Única Sanitaria en la Comunidad de Madrid. La primera se celebrará el primer día y será impartida por la directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Patricia Flores, mientras que la segunda se celebrará el 29 de mayo, y correrá a cargo de la doctora Asunción Prieto Orzanco, directora del Observatorio de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Ambas conferencias tendrán lugar a las 13.30 horas en el C.C. El Molino. "Se trata de una conferencia dirigida al personal sanitario del municipio con la que pretendemos aclarar todas aquellas dudas que puedan existir en torno a este proyecto del Ejecutivo Regional", destacó el concejal de Sanidad y Urbanismo, José Manuel Ávila.

En el capítulo de conferencias destacan también las dedicadas a la Meningitis y la Sepsis los días 26 y 27 de mayo, y que correrán a cargo de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis. Estarán dirigidas a alumnos de Secundaria así como a padres con hijos de hasta 5 años.

Como novedad en esta edición, se han organizado, en colaboración con la Concejalía de Juventud y Deportes, torneos de Badminton, Baloncesto, Ping-Pong y Voleibol para la población infantil y juvenil. Los partidos se disputarán del 25 al 29 de mayo de 17 a 20.30 horas en el Polideportivo Municipal Santiago Apóstol. La entrega de premios tendrá lugar el sábado durante la celebración de la 'Jornada contra el colesterol y otros factores de riesgo'.

Bajo el lema 'Caminando hacia la salud', la jornada, dirigida a personas mayores y familias, se desarrollará de 9.30 horas a 15 horas, y arrancará en el Polideportivo M. Santiago Apóstol con un desayuno saludable y la realización de distintas pruebas diagnósticas a los participantes (tensión arterial, glucemia, exploración ocular, odontológica y auditiva).

Continuará con una ruta por el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, tras la cuál tendrá lugar un tentempié saludable. Después, se realizarán distintas actividades deportivas al aire libre y en la Piscina Municipal Cubierta. La jornada finalizará con una comida saludable en la que colabora la Peña Las Katas.

PLANTAS POR CIGARROS

Además, en el marco de la IV Semana de la Salud, también se celebrará el Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo, con el reparto de una tonelada de manzanas en las cinco escuelas infantiles del municipio, en los seis centros de Educación Infantil y Primaria públicos y concertados así como en el Instituto de Secundaria Las Encinas, una iniciativa de Caprabo.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y en colaboración con la Delegación de la Asociación Española contra el Cáncer en Villanueva de la Cañada, el 30 de mayo, se intercambiarán plantas por cigarrillos en la calle Jacinto Benavente, de 10 a 14 horas. Las plantas- un total de 200- han sido adquiridas en el vivero que la Fundación Jardines de España tiene en el municipio y donde trabajan personas con discapacidad.

Ese mismo día, un punto móvil de la Campaña especial de Donación de Sangre puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, hará parada en la calle del Cristo junto al Liceo Molière. Las personas interesadas podrán acudir a donar sangre de 10 a 13.45 horas.

-. Firma: CGT .-