Médicos de Lérida buscan personas con sobrepeso para investigar los vasos sanguíneos

LÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida) que investiga la prevención de las enfermedades aterotrombóticas ha publicado un anuncio en prensa para buscar personas con sobrepeso con el objetivo de investigar el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Para este estudio, pionero en España acerca de la función de los vasos sanguíneos en personas sanas con sobrepeso, el centro ha insertado anuncios en prensa solicitando la participación de personas que tengan entre 18 y 79 años. Los voluntarios tendrán que hacerse pruebas en cinco ocasiones en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova a lo largo de los seis meses de la duración del estudio.

UDETMA, que es único centro investigador de España en este ámbito, realiza el estudio con la Universidad de Ultrecht (Holanda) con el objetivo de conocer mejor la función de las arterias de pacientes con sobrepeso utilizando una técnica no dolorosa y evaluando el impacto de diferentes medicamentos que reducen las concentraciones de colesterol.

El investigador Blai Coll, señala que los resultados permitirán mejorar los mecanismos de la disfunción de las arterias como paso previo al depósito de colesterol en las arterias.

Las enfermedades aterotrombóticas como el infarto, la embolia y las enfermedades circulatorias de las piernas son la primera causa de mortalidad en España.