Montero admite que "cualquier grieta" en el sistema de donación "genera preocupación" en las autoridades

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, admitió hoy que "cualquier grieta" en el sistema español de donación, del que recordó es altruista, "genera preocupación entre las autoridades sanitarias", en referencia al supuesto caso que está siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla de un anuncio incluido en Internet, en el que una persona que se identifica como un hombre de mediana edad, vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros.

A preguntas de los periodistas tras visitar los nuevos laboratorios del Hospital de Valme, Montero recordó a propósito de este posible caso que en España "están prohibidas las transacciones o compraventas de órganos, siendo delito tanto para el que vende como para el que compra".

Al hilo de ello, aplaudió el hecho de que la Fiscalía haya iniciado una investigación "que permita esclarecer estar situación, ya que, en España, los órganos siempre se donan de forma altruista y con independencia de los niveles de renta", insistió.

En este sentido, recordó igualmente que las donaciones se hacen "de forma anónima" para que "nadie identifique a las personas que ha donado los órganos o a sus familiares".

PROTOCOLO "MUY RÍGIGO" EN LA DONACIÓN

Agregó que en todo proceso de donación se sigue un protocolo "muy rígido", que pasa "desde los comités de ética de los propios centros hospitalarias, hasta la propia autoridad judicial, que es la que tiene que comprobar que no existe ningún tipo de relación comercial en la donación de ese órgano".

"De todo ello hacemos gala en el sistema de trasplante español, que es una referencia a nivel mundial y que está siendo copiado por otros países del mundo", recalcó la titular andaluza de Salud en funciones, para quien "cualquier tipo de grieta que exista en este tipo de donación altruista, siempre genera preocupación en las autoridades sanitarias".

Por todo ello, concluyó "no sólo nos alegramos y felicitamos de que la Fiscalía de Sevilla lo esté investigando, sino que todo lo que esté en nuestra mano para ponerlo al conocimiento de la Fiscalía así lo haremos".

Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que la Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación después de tener conocimiento de un anuncio incluido en Internet en el que una persona que se identifica como un hombre de mediana edad vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros.

El supuesto vendedor, que colgó el citado anuncio en una página web de compra y venta, se identifica como un hombre con domicilio en Sevilla que tiene 40 años, una altura de 1,62 y un peso de 65 kilogramos. Del mismo modo, indica que es no fumador y especifica su grupo sanguíneo.

Tras los detalles físicos, dicho sujeto facilita su dirección de correo electrónico creada para tal efecto y reclama 100.000 euros por la venta de uno de sus riñones, si bien el anuncio no incluye la forma de trasplante.

Con todo, las mismas fuentes fiscales explicaron a Europa Press que los hechos "por el momento" no constituyen delito alguno dado que no ha existido ninguna infracción con la simple publicación del anuncio, aunque el caso va a ser analizado para esclarecer las circunstancias que rodean al caso.

El anuncio en sí no constituye un delito e incluso la auto lesión es impune, aunque si la venta llegara a producirse habría que analizar los "matices" del caso, pues para vender un órgano previsiblemente participarían distintas personas en un proceso en el que sí podrían detectarse anomalías legales.

Este no es el único caso que circula por la red en este sentido, ya que en distintas páginas web existen anuncios relacionados con la venta de riñones por toda la geografía española, donde se piden cantidades astronómicas de dinero y hasta se justifica la venta para poder pagar la hipoteca.