ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

Más de 120 mujeres participan en el segundo encuentro de Grupos Socioeducativos para mujeres de la Comarca Norte


ANTEQUERA (MÁLAGA)|
Más de 120 mujeres participan en el segundo encuentro de Grupos Socioeducativos para mujeres de la Comarca Norte

Más de 120 mujeres participan en el segundo encuentro de Grupos Socioeducativos para mujeres de la Comarca Norte ANTEQUERA (MÁLAGA) | EUROPA PRESS

Más de 120 mujeres han participado este jueves en el segundo encuentro de Grupos Socioeducativos (Gruse) para mujeres de la comarca de Antequera (Málaga). La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a la gerente del Área Sanitaria, Bárbara Torres, ha inaugurado esta actividad, que lleva por título 'Parar, escucharte y reinventar'.

Se trata de una jornada organizada por el Área Sanitaria Norte de Málaga que tiene como objetivo visibilizar la importancia del trabajo que realizan y la mejoría de salud que experimentan las mujeres participantes en el Gruse de la comarca.

En este encuentro, las mujeres han podido compartir sus experiencias y participar durante gran parte de la mañana en los talleres dirigidos por la psiquiatra Ana Tavora, 'El proceso de reinventarse', y por el enfermero y terapeuta gestáltico Chema García, 'Expresión corporal'. Tanto las trabajadoras sociales de distintas unidades de gestión clínica como de la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud han sido los promotores de esta actividad en su segunda edición.

Los Gruse se presentan como una estrategia grupal socioeducativa liderada por trabajadoras sociales que pretende reformar los recursos, talentos y habilidades individuales como dotar a las mujeres participantes de herramientas para afrontar de forma saludable las dificultades que se presentan en la vida cotidiana.

Así, González, ha destacado que se trata de una apuesta "en la que la provincia de Málaga ha sido pionera ya que muchos centros de salud cuentan con una larga experiencia de trabajo grupal que ha facilitado el camino para la implantación y desarrollo de este proyecto, que pretendemos que tenga una larga trayectoria", y ha agradecido la labor de los profesionales que han llevado a cabo este proyecto.

"Es de justicia reconocer que no hubiera sido posible sin la colaboración y el esfuerzo de las trabajadoras sociales de atención primaria de la provincia, que han reafirmado su papel como agentes de salud, y de las técnicos de Educación y de Promoción para la Salud, que han contribuido a la formación y dinamización de estos grupo", ha subrayado.

Desde el año 2012 hasta el 2015, en el Área Sanitaria Norte de Málaga se han celebrado un total de 18 Gruse, contando con 176 mujeres que han finalizado el grupo. En las más de 180 sesiones celebradas dentro de este programa durante este tiempo, se han abordado aspectos como los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Estos grupos buscan ser un punto de apoyo para dotar de habilidades y destrezas que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar mental, a través de la reflexión y las relaciones interpersonales.

Además, a estas cifras hay que sumar los grupos socioeducativos que se están desarrollando actualmente, así como nuevas experiencias de este tipo que se están trabajando dirigidas a hombres.

PROMOCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma) está definido desde una perspectiva que no aborda exclusivamente cuestiones asistenciales, sino que también incorpora la perspectiva de la promoción de la salud pública.

Con el desarrollo de los Gruse, el Pisma apuesta de esta forma por iniciativas de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados en la atención a los pacientes.

Además, el modelo comunitario de salud mental implantado en Andalucía ya incorporaba desde sus inicios estos principios, enriqueciéndose en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.