Las estadounidenses que van a misa viven más, según Harvard

  • Un estudio de la universidad norteamericana concluye que aquellas mujeres que asisten a misa viven más y mejor que las que no acuden.

    Entre las ventajas que sugiere el estudio, destaca el menor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Las norteamericanas que van a misa viven más, según un estudio de la universidad de Harvard.
Las norteamericanas que van a misa viven más, según un estudio de la universidad de Harvard.
P. C.

Un reciente estudio la Universidad de Harvard saca una conclusión reveladora, según el portal científico EurekAlert!. Los investigadores de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de dicha universidad recogieron entre 1992 y 2012 los hábitos de vida, dieta y asistencia a servicios religiosos de 74.534 enfermeras, de etnia blanca y religión cristiana, y extrajeron que aquellas que acuden más de una vez por semana a la eucaristía tiene un 33% menos de riesgo de mortalidad que las que no iban.Las creyentes mueren menos por cáncer o enfermedad cardiovascular

Aquellas mujeres que asistían a misa una vez por semana tenían un 26% menos de riesgo de mortalidad, y las que acudían menos de una vez por semana lo rebajaban en un 13%. El estudio revela también que aquellas mujeres que acudían a misa una vez o más por semana tenían tanto un menor riesgo de mortalidad cardiovascular (27%) como de mortalidad por cáncer (21%).

El estudio está limitado a un sector de la población de EE.UU. muy limitado, pero aún así muestra estas interesantes tendencias de la población cristiana.

"Nuestros resultados sugieren que puede haber algo importante en la asistencia a servicios religiosos más allá de la espiritualidad", señala el director de la investigación, Tyler VanderWeele, profesor de Epidemiología en Harvard. Los beneficios que sugiere este estudio serían "la cohesión social, prevención del tabaquismo, menos casos de depresión y, en general, una perspectiva más optimista o esperanzadora de la vida", detalla.

Casi el 40% de los estadounidenses dice asistir a servicios religiosos una vez por semana o más. Algunos estudios previos también sugieron que los creyentes tenían menos riesgos de mortalidad, pero fueron criticados por el hecho de que este resultado está favorecido por la "causalidad inversa", esto es, que solo aquellos que están sanos pueden acudir a la iglesia. La nueva investigación abordó estas críticas mediante el uso de una metodología rigurosa que controló las causas comunes de la asistencia y la mortalidad, empleó un tamaño más grande de muestra y realizó repetidas mediciones en el tiempo tanto de la asistencia como de la salud.

Mostrar comentarios