Biopolis investiga, gracias a un gusano, sustancias contra la obesidad, el envejecimiento y el Alzheimer

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La empresa de biotecnología microbiana Biopolis, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, ha conseguido una alternativa al "ratón de laboratorio" en un gusano de 1 milímetro de largo, denominado 'Caenorhabditis elegans', según informaron hoy fuentes de esta firma.

La particularidad de este animal es que la mitad de sus genes son parecidos a los de los humanos. Gracias a este gusano microscópico, la empresa Biopolis está trabajando en el estudio de enfermedades como la obesidad y el Alheimer, pero también estudia sustancias contra el envejecimiento.

En este último caso, la vida del gusano -en torno a tres semanas- y el proceso de envejecimiento, similar al humano, permite medir en poco tiempo cómo se puede alargar su vida gracias a compuestos antioxidantes de origen natural.

Asimismo, este gusano, cuyo genoma está totalmente estudiado y completado desde 2002, es una herramienta fundamental para estudiar el avance de enfermedades como el Alzheimer. El objetivo es el de buscar y validar ingredientes que tengan buenas propiedades para prevenir esta dolencia y otras similares.

Biopolis está también especializada en la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales, en su validación e incluso en el apoyo jurídico necesario para poder introducir dichos ingredientes en los alimentos. Para el desarrollo completo del proceso de investigación y posterior producción de ingredientes funcionales, Biopolis cuenta con una planta en el Parque Científico de la Universidad de Valencia con capacidad para la producción de 9.000 litros. En dichas instalaciones se pueden producir a medida microorganismos como probióticos o compuestos de origen microbiano.

El Parque Científico de la Universidad de Valencia (PCUV) constituye un espacio de colaboración que vincula la investigación universitaria y su potencial científico, con el sistema productivo, fomentando los procesos de innovación, así como la generación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Hasta el momento hay ya instaladas mas de 20 empresas, entre ellas spin offs de origen universitario, de muy diversos sectores. El PCUV acoge buena parte del potencial investigador de la Universidad, en forma de institutos y grupos de investigación, disponiendo también de edificios de altas prestaciones en los que se alojan empresas de origen universitario así como otras empresas innovadoras.

-. Firma: AAM .-