Casi mil especialistas asisten en Zaragoza al 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Cerca de mil endocrinos y especialistas en nutrición van a participar desde mañana y hasta el 22 de mayo en el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebrará en el Palacio de Congresos Expo 2008 de Zaragoza.

Las enfermedades que más análisis van a acaparar en este foro son la patología tiroidea, la obesidad, la diabetes, el envejecimiento, las intolerancias y alergias alimentarias y el TIG (trastorno de identidad de género), informaron los organizadores en un comunicado.

La conferencia inaugural será impartida, a las 18.30 horas, por el científico aragonés José María Ordovás, que dirige el Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos), y versará sobre las últimas investigaciones genéticas en la obesidad, así como el riesgo cardiometabólico y la importancia de la dieta mediterránea en su prevención.

Le seguirá, a las 19.15 horas, el acto de inauguración, al que está prevista a la asistencia de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, el presidente de la SEEN, Tomás Lucas, y el presidente del comité organizador, Ramón Albero.

La obesidad se tratará también en uno de los simposios, donde se abordará la relación de esta patología con la privación de sueño. La nutrición también tendrá su propio simposio para hablar de alergias alimentarias y los mitos y realidades de la intolerancia a los alimentos.

Otro de los asuntos abordados será la diabetes, que afecta a más de cuatro millones de personas en España y a 72.000 en Aragón, aunque tres de cada diez afectados desconocen que la sufren.

PATOLOGÍA TIROIDEA

La patología tiroidea también estará presente en la cita, de hecho 53 de los casi 300 trabajos aceptados versan sobre procesos tiroideos, además de dos simposios y un encuentro con el experto.

Además los expertos llamarán la atención sobre otros problemas endocrinológicos, entre ellos, el trastorno de identidad de género (TIG), para el que el Servicio de Endocrinología del Hospital Miguel Servet es centro de referencia en la valoración y tratamiento hormonal de esta patología. En Aragón, se calcula que existen unos 44 hombres y 18 mujeres con esta patología.

La conferencia oficial de clausura será impartida por el investigador italiano Alessandro Laviano, que hablará de la caquexia tumoral, un estado patológico asociado al cáncer que se caracteriza por el profundo agotamiento y desnutrición fruto del adelgazamiento con pérdida progresiva de tejidos corporales e incapacidad para mantener los mecanismos metabólicos normales, indicaron los organizadores.

En total, habrá 15 simposios, ocho encuentros con el experto, cuatro conferencias magistrales y la presentación de casi 300 trabajos con los que dar a conocer distintas líneas que se están desarrollando en hospitales y laboratorios sanitarios.