Cerca de 80 profesionales acudirán la semana que viene en Alcázar (Ciudad Real) al III Encuentro Thao

CIUDAD REAL, 23 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 80 profesionales, entre especialistas en materia de salud, alcaldes, concejales y técnicos municipales, procedentes de toda España, se reunirán los próximos días 27 y 28 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el marco del III Encuentro Thao, coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición.

El objetivo es intercambiar experiencias, desde una perspectiva integral e innovadora, y mejorar la eficacia en la prevención de la obesidad y el sobrepeso infantil, amenazas graves que afectan a la salud de los niños y las niñas en España, según informó en nota de prensa la organización.

También se aprobará un protocolo unificado para las mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC) que se aplicará en 40.000 niños y niñas. Según un estudio antropométrico reciente del propio Programa Thao-Salud Infantil, cerca de un 23% de los niños y las niñas padece exceso de peso.

El Encuentro Thao es uno de los actos centrales del Programa Thao-Salud Infantil, una iniciativa pionera y única en España en la prevención de la obesidad infantil que, en tan sólo dos años, se ha extendido a un total de 34 municipios con la participación de más de 133.000 niños y niñas de 3 a 12 años.

El Encuentro Thao se celebra dos veces al año, siempre en una de las ciudades Thao, e incide en la importancia que tiene para el buen desarrollo del Programa el compromiso municipal y político, a través de la figura del Alcalde de cada localidad, en la lucha contra la obesidad infantil.

En esta ocasión, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, será el anfitrión de este III Encuentro. Los anteriores Encuentros Thao se han celebrado en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en septiembre de 2008, y en Villanueva de la Cañada (Madrid), en mayo de 2008.

El Programa, con una fórmula mixta público-privada, tanto en la financiación como en la gestión, cuenta con un equipo estable de profesionales encargados de la elaboración de la metodología y Coordinación Nacional del Programa, y se extiende a los municipios a través de sus ayuntamientos y coordinadores locales. Entre las incorporaciones más recientes destacan las ciudades de Sevilla, Badalona y Dénia.

A la cita de Alcázar de San Juan asistirán los coordinadores locales de las ciudades Thao, técnicos municipales que han recibido una formación específica para la implantación del Programa en sus ciudades. También participarán en el III Encuentro Thao tanto los alcaldes como los concejales de municipios Thao como Utrillas, Aranjuez, Pozuelo de Alarcón y Villanueva de la Cañada, entre otros.

COMITÉ DE EXPERTOS Y PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

El III Encuentro Thao será también la ocasión de reunir los miembros del Comité de Expertos independiente como el catedrático de Nutrición y Bromatología, Gregorio Varela; la endocrinóloga y nutricionista del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez; el catedrático de Pediatría, Rafael Tojo; la jefa del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior Deportes, Nieves Palacios; y el Director del Programa Thao, el psiquiatra Rafael Casas.