El campus de Toledo alberga unas jornadas sobre alimentación y hábitos saludables

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El director de la EU de Magisterio de Toledo, Ernesto García, y el concejal de Educación y Cultura y vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, participaron hoy en la inauguración de las "Jornadas de Alimentación, Sobrepeso y Hábitos Saludables", que el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas acogerá también los próximos días 4 y 6 de mayo.

Tal y como explicó su director, el profesor Antonio Mateos, esta iniciativa tiene por objeto difundir las bondades de la alimentación saludable y concienciar a los futuros educadores sobre la importancia de una adecuada nutrición para prevenir el sobrepeso y la obesidad, informó la UCLM en nota de prensa.

El profesor señaló que el aumento de las tasas de sobrepeso en la población infantil y juvenil es muy preocupante en España y en los países de nuestro entorno y recordó que la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) reconoce la importancia de aunar esfuerzos para combatir esta patología.

"Este asunto compete a las administraciones y a la Universidad, pero también a los consumidores y sobre todo a las empresas y a los maestros", indicó. Tras poner de manifiesto su satisfacción por desarrollar estas jornadas en la EU de Magisterio, sesenta de cuyos estudiantes seguirán durante tres días este programa formativo, Mateos explicó que las Jornadas incluyen sesiones de contenido teórico.

Además de espacios para el coloquio y un taller de cocina saludable con pasta y verduras, que se desarrollará el 6 de mayo a cargo del cocinero "de moda" en Madrid, Andrea Tumbarello, jefe de cocina y propietario del restaurante D. Giovanni.

Desde su condición de responsable de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Angel Felpeto recordó a los futuros maestros que además de enseñar las materias curriculares, la escuela demanda hoy educación en valores y otros contenidos complementarios que inciden sobre asuntos como los que estos días tratarán las Jornadas.

"La sociedad educa y a eso vais a contribuir vosotros como maestros", dijo. El vicealcalde expuso su experiencia con escolares a través de la iniciativa "Toledo educa" y señaló que una de las experiencias extraescolares que ha gozado de mejor acogida es precisamente un taller de cocina para niños.

DIMENSIÓN OBLIGADA DE SALUD

Finalmente intervino el director de la EU de Magisterio, Ernesto García, quien subrayó la salud debería ser una dimensión obligada del concepto educación y recordó que para la Organización Mundial de la Salud la obesidad es la epidemia más fuerte del siglo XXI.

Tras la inauguración, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román, explicó a los asistentes ciertas pautas para enseñar a comer mejor. Seguidamente, se proyectó la película "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Después de las conclusiones y el debate tuvo lugar una degustación de productos saludables.

La jornada del próximo lunes, 4 de mayo, comenzará con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Susana Mendizábal, que versará sobre la actividad física y el deporte como requisitos para una vida saludable.

Seguidamente, la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid Arantxa Aparicio explicará qué son y para qué sirven las guías nutricionales. Por último el profesor Antonio Mateos desarrollará una ponencia sobre los puntos de encuentro entre gastronomía y educación.

Las actividad concluirá el miércoles 6 con el taller ofrecido por el chef Tumbarello, al que antecederá una charla-coloquio moderada por los profesores Antonio Mateos y Agustín García-Rico.

Las jornadas están organizadas por la EU de Magisterio, el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la UCLM y la Asociación Universitaria de Toledo (AUTO), con el patrocinio de la Fundación Eroski, la Junta de Comunidades, Caja Rural de Toledo y la empresa Mister Sandwich.