El hospital de La Ribera supera el 55 por ciento de la cirugía sin ingreso programada hasta marzo de 2009

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia) alcanzó durante los tres primero meses de 2009 "uno de los niveles más altos" de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), una modalidad de intervención que no requiere ingreso hospitalario, con el 55,7 por ciento del total de este tipo de cirugía programada llevada a cabo.

Según informaron en un comunicado fuentes del centro sanitario, más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas por el Hospital Universitario de La Ribera se realizan mediante Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que no precisa ingreso. Un dato que sitúa al centro hospitalario entre los españoles que mayores cifras obtiene de este tipo de intervención quirúrgica.

Además, explicaron que la CMA figura como alternativa a la hospitalización tradicional en los servicios de prácticamente todos los especialistas del área quirúrgica del Hospital de La Ribera, a excepción de la Cirugía Torácica y la Cirugía Cardiaca.

Desde su apertura en 1999, el hospital apostó por potenciar esta modalidad de intervención, que permite a la persona que ha sido operada volver a su domicilio el mismo día de la intervención y de la que se han beneficiado más de 65.600 pacientes.

Según explicaron, de esta forma se incide en una gestión eficiente de las estancias hospitalarias, ya que permite liberar un número importante de camas, que se destinan a pacientes que requieren ingreso por la complejidad de sus intervenciones quirúrgicas o para los pacientes que ingresan de modo urgente en el hospital.

Los ciudadanos de este departamento de salud "esperan menos para ser intervenidos, disponen de camas para las intervenciones que las precisan y para los pacientes afectados de patologías que también requieren ingreso", aseguraron.

Para llevar a cabo las intervenciones de CMA, el hospital de La Ribera dispone de una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) o Cirugía de Día "potente, autónoma e independiente del bloque quirúrgico --destinado a realizar cirugía con ingreso-- , con profesionales especializados y dotados de una gran experiencia".

La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad de intervención que no requiere ingreso hospitalario y que se encuentra "en auge en todos los hospitales españoles desde hace años".

Además, desde el centro alzireño indicaron que "se ha implantado en toda Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los pacientes, que prefieren permanecer el menor tiempo posible en el hospital y proseguir el proceso de recuperación en sus propios domicilios".

En este sentido, destacaron que los beneficios de este tipo de cirugía recaen, fundamentalmente, en el paciente y sus familiares, ya que reduce de modo considerable todas las alteraciones de la vida cotidiana que conlleva el hecho de ser operado, desdramatiza el acto quirúrgico, contribuye a la reducción de las infecciones nosocomiales y permite la incorporación del paciente a su vida normal de un modo más precoz.