El paracetamol puede ayudar a las víctimas de accidente cerebral

LONDRES, 14 (Reuters/EP)

Un grupo de investigadores holandeses informó hoy de que administrar una dosis elevada de paracetamol a los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) y temperatura corporal alta mejoraría sus posibilidades de recuperarse sin sufrir una discapacidad grave.

El hallazgo sugiere que el analgésico de uso común, que se conoce como acetaminofeno en Estados Unidos, debería considerarse una terapia económica y amplia contra el ACV.

Tener temperatura corporal por encima de los 37 grados inmediatamente después de padecer un ACV complica el pronóstico, dado que por cada grado de incremento se duplican las posibilidades de un mal resultado. Alrededor de un tercio de los pacientes con ACV tiene temperaturas superiores a los 37,5 grados. Una dosis diaria de 6 gramos de paracetamol reduce la temperatura corporal unos 0,3 grados.

Médicos del Centro Médico de la Universidad Erasmo de Rotterdam realizaron un estudio con 1.400 pacientes en el que compararon los resultados de pacientes de ACV tratados con paracetamol y placebo.

El equipo descubrió que el 40 por ciento de las personas con una temperatura corporal base de 37 a 39 grados que tomaron paracetamol mejoró más de lo esperado.

En un artículo publicado en la revista 'Lancet Neurology', Heleen den Hertog y sus colegas señalaron que los resultados necesitan una mayor confirmación a través de un estudio más amplio pero que el paracetamol podría ser un tratamiento simple, seguro y económico para el ACV.