Estudian recomendar la cirugía metabólica a los obesos leves para remitir la diabetes

  • Málaga, 1 abr (EFE).- Los expertos en cirugía de la obesidad han probado que el uso de la cirugía metabólica en pacientes con sobrepeso sin obesidad mórbida pueden mejorar e incluso remitir la diabetes tipo 2, por lo que han manifestado hoy en Málaga que estudian recomendarla a través de un consenso.

Estudian recomendar la cirugía metabólica a los obesos leves para remitir la diabetes

Estudian recomendar la cirugía metabólica a los obesos leves para remitir la diabetes

Málaga, 1 abr (EFE).- Los expertos en cirugía de la obesidad han probado que el uso de la cirugía metabólica en pacientes con sobrepeso sin obesidad mórbida pueden mejorar e incluso remitir la diabetes tipo 2, por lo que han manifestado hoy en Málaga que estudian recomendarla a través de un consenso.

El presidente del undécimo Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Manuel García-Caballero, ha anunciado en rueda de prensa que este tipo de tratamiento, derivado de la cirugía bariátrica que se utiliza en los pacientes con obesidad mórbida, se lleva a cabo desde hace diez años, aunque en centros privados.

"Hemos evidenciado que los pacientes con problemas metabólicos los resolvían tras pasar por esta intervención" ha explicado el doctor García-Caballero, que ha destacado que resulta una opción terapéutica "eficaz" en pacientes con esta afección.

Además, ha informado de que la cirugía metabólica puede resolver la diabetes de tipo 2, "de difícil manejo", u otros rasgos clínicos, como la hipertensión, las alteraciones lipídicas o de la glucosa, "lo que es un avance para todas las personas que poseen esta enfermedad".

El especialista ha presentado el caso de un paciente que necesitaba seiscientas unidades de insulina diaria y que tenía una esperanza de vida muy reducida aunque su obesidad no fuese mórbida, por lo que, tras pasar por el quirófano del hospital Parque San Antonio de Málaga, la redujo hasta el punto de no requerir insulina "y ser otra persona".

El doctor Antonio Torres, presidente de la SECO, ha recordado la necesidad de reconocer la obesidad como una enfermedad "muy importante", que mata a una cifra "altísima" de personas en el mundo y que supone un gasto "muy elevado" a la sanidad pública.

Por ello, ha señalado que el único tratamiento eficaz para resolver la obesidad es la cirugía, "ya que es una enfermedad que reduce la esperanza de vida de los obesos en veinte años, por lo que hay que recomendarla por segura y efectiva".

Torres ha indicado que la cirugía de la obesidad hoy día se lleva a cabo a través de orificios naturales, como la vagina y el ombligo, o por medio de cirugía laparoscópica, "mínimamente invasiva y que no requiere abrir al paciente", ha añadido.

"Es más fácil, precisa y segura" ha asegurado el doctor, que ha explicado que es "necesaria" dadas las complicaciones que sufren los pacientes obesos, que pueden padecer apnea del sueño, hipertensión o problemas de triglicéridos que en ocasiones derivan en fallecimiento.

Los doctores debatirán desde hoy y hasta el próximo viernes en el marco del undécimo Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), que se celebra en Málaga, las mejoras y problemáticas de este tipo de tratamientos así como el perfil de los pacientes, cuya cifra en España es de 20.000.