Europeos y asiáticos comparten variantes genéticas vinculadas a trastornos metabólicos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Europeos y asiáticos comparten las variantes genéticas asociadas a los trastornos metabólicos, según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Seúl (Corea) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Los científicos han realizado el primer análisis amplio de genes asociados a la salud en una población de Asia Oriental. Su estudio descubrió que las variantes genéticas asociadas con características metabólicas asociadas a la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiaca, la obesidad y la osteoporosis se comparten en parte en las poblaciones europeas y asiáticas.

Sin embargo, el trabajo también mostró nuevas variantes genéticas específicas que confieren riesgos para la salud en el caso de las personas con ancestros asiáticos o que muestran mayores efectos en combinación con factores ambientales existentes en Asia.

Aunque la mayoría de estudios de asociación se han realizado en poblaciones europeas, los científicos dirigidos por Hyung-Lae Kim, lanzaron su estudio de asociación amplia del genoma en poblaciones basadas en personas reclutadas en Corea.

Las variantes genéticas antes asociadas con características comunes como la altura y el índice de masa corporal se solapan tanto en las poblaciones europeas como asiáticas. Sin embargo, en el caso de la población de asiáticos orientales, los investigadores descubrieron variantes genéticas sobre características biomédicas como la presión sanguínea, la densidad ósea, la tasa de pulso y la obesidad en áreas de localización nuevas.