Experto dice que el aumento de obesidad y diabetes "amenaza con engullir los sistemas mundiales de atención sanitaria"

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

El doctor Pedro Pablo García Luna, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, advirtió de que el incremento de casos de diabetes y obesidad "amenaza con engullir los sistemas mundiales de atención sanitaria".

García Luna, quien hoy participó en la mesa 'Diabesidad', dentro del IV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, alertó además que los casos de diabetes y obesidad, "dos epidemias gemelas relacionadas entre sí", están siendo cada vez "más alarmantes" entre la población infantil.

Junto a ello, resaltó que los pacientes de 51 a 61 años con diabetes y obesidad "presentan una mortalidad casi siete veces mayor que las personas sanas", por lo que apostó por concienciar a la sociedad "hacia cambios de hábitos más saludables".

En este contexto, recordó la denominada Estrategia NAOS de fomento de la nutrición, la actividad física y prevención de la obesidad, puesta en marcha en 2005 desde el Ministerio de Sanidad, "con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud".

Para este experto, sólo así podrán cambiarse las cifras que se presentan en numerosos estudios. "En la actualidad hay 400 millones de adultos con obesidad en el mundo, 246 millones con diabetes y se prevé que estas cifras aumenten hasta 700 millones y 380 millones, respectivamente, para el año 2015", estimó.