Identifican un vínculo molecular entre sueño y control del peso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores de los Laboratorios de Investigación Merck en West Point (Estados Unidos) han identificado un vínculo molecular entre el sueño y el control del peso. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Los investigadores explican que existen algunos estudios que indican que las alteraciones en el sueño incrementan el aumento de peso y otros que la dieta afecta al sueño.

El equipo del investigador Victor Uebele proporciona ahora evidencias que apoyan esta asociación al mostrar que los canales de calcio de tipo T regulan el mantenimiento del peso corporal y el sueño en ratones.

Estos datos sugieren que el sueño y los métodos de tratamiento circadiano podrían ser beneficiosos en la lucha contra la obesidad. Estudios previos han mostrado que los ratones que carecen del canal de calcio de Tipo T CaV3.1 tienen altero el ciclo de sueño-vigilia.

En este estudio los investigadores descubrieron que estos ratones eran resistentes a la ganancia de peso cuando eran alimentados con una dieta alta en grasas. Cuando se administraba a roedores de peso normal un fármaco que antagonizaba específicamente canales de calcio de tipo T durante su fase inactiva mostraban un aumento del sueño y estaban protegidos frente al aumento de peso debido a una dieta alta en grasas. Más tarde, el mismo fármaco se proporcionó a roedores obesos y redujo el peso corporal y la masa de grasa.

Los autores concluyen que los beneficios del medicamento son probablemente el resultado de un mejor alineamiento de los patrones de alimentación y los ritmos circadianos y que dirigirse a canales de calcio tipo T podría proporcionar un nuevo medio de investigación para los fármacos en desarrollo dirigidos a la obesidad.