Llega 'Alli', primer fármaco sin receta que ayuda a perder peso

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

GlaxoSmithKline (GSK) ha lanzado al mercado español 'Allí' (orlistat 60 mg), el primer fármaco sin receta aprobado en Europa para ayudar a las personas con problemas de sobrepeso u obesidad a perder, siguiendo una dieta baja en grasas acompañada de ejercicio.

Presentaron el medicamento este miércoles en Madrid el director general de GSK Ibérica, Jorge Triana, y la directora de Desarrollo de Nuevos Negocios GSK, Eulalia Higueras, quienes aseguran que el producto, en venta desde hace un año en Estados Unidos y hace semanas en Portugal, Reino Unido y Alemania, estará disponible en España en unos días.

Se trata de un fármaco comercializado en botes de 42 u 84 cápsulas, con un precio estimado de 55 euros para el tratamiento de un mes, y se toma tres veces al día, una píldora en cada comida. Está indicado para mayores de 18 años y desaconsejado para embarazadas, trasplantados o pacientes con arritmias o problemas de diabetes.

Actúa en el tracto digestivo, impidiendo que el organismo absorba entre el 25 y el 30 por ciento de las grasas de los alimentos, generando un aumento de peso. Después, el 98 por ciento del medicamento se elimina del organismo, sin causar dependencia.

Es más seguro, según GSK, que el medicamento sin receta similar que se vende desde hace 9 años en España (con 120 miligramos de orlistat), ya que sólo ha tenido un 3 por ciento de abandonos por efectos negativos, y ofrece un 80 por ciento de su eficacia, ayudando a perder hasta ocho kilos en seis meses, lo que supone entre el 5 y el 10 por ciento del peso inicial del paciente.

MÁS DE 100 ESTUDIOS, UNOS 30.000 PACIENTES

El director general de GSK Ibérica asegura que más de 100 estudios, con participación de más de 30.000 pacientes y algunos prolongados durante más de cuatro años, demuestran que, con una dieta adecuada y ejercicio, 'Allí' hace que el paciente pierda "un 50 por ciento más de peso lo que perdería realizando tan sólo una dieta".

Sin embargo, que el fármaco alcance su máxima eficacia depende de que el paciente haga ejercicio y cumpla con una dieta baja en grasas, es decir, que no supere los 15 gramos por comida, ya que incumplir estas normas reduciría su efectividad y daría problemas digestivos.

Según la directora de Desarrollo de Nuevos Negocios GSK, 'Allí' "no es un producto milagro ni una fórmula para la operación bikini". "'Allí' es un aliado para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, no una pastilla que puedas tomarte para después ponerte hasta arriba. Su uso conlleva un compromiso con la vida sana", aseveró.

El asesoramiento respecto al uso de 'Allí' queda en manos de los farmacéuticos, quienes se encargarán, con formados en cursos ofrecidos por GSK desde el pasado 17 de marzo, de indicar a los pacientes si deben o no comprar el fármaco, cuánto tiempo deben tomarlo, ya que está probado su uso continuado hasta un máximo de cuatro años sin descanso, y cómo realizar una dieta equilibrada.

NUEVOS DATOS SOBRE OBESIDAD EN ESPAÑA

Por otra parte, Higueras adelantó los primeros datos del estudio sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y Portugal (PRESOPE), realizado sobre 6.000 personas y con datos de 2009, que señala que el 46 por ciento de los españoles tienen problemas de sobrepeso (34,4%) y obesidad (11,4%), siendo el sobrepeso un problema más importante en hombres (42,8%) que en mujeres (26,8%), mientras que la obesidad se iguala en 11 por ciento.

Por comunidades autónomas, este informe, que se presentará completo la próxima semana, destaca a Canarias y Asturias como las regiones con más sobrepeso, superando la media nacional y seguidas de Andalucía, Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria y Extremadura.