Los descuentos del 'súper' agravan el sobrepeso

Etiquetas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los consumidores que compran en supermercados pueden ser arrastrados a comprar productos con exceso de azúcar y bebidas ricas en calorías como resultado de los agresivos descuentos y promociones que realizan estos establecimientos, de acuerdo con un estudio realizado en Nueva Zelanda.

El estudio, publicado en 'Nutrition & Dietetics' por Wiley-Blackwell, encontró que las bebidas más saludables son incluidas en menor grado en los descuentos de supermercados. Y además, el porcentaje de descuento es superior en los productos con mayor contenido en grasas, azúcar o calorías.

Los investigadores estudiaron alrededor de 1.500 productos en descuento durante un mes en cuatro supermercados en Wellington, capital de Nueva Zelanda. Encontraron que sólo un 15 por ciento de las bebidas no alcohólicas sometidas a descuento podían clasificarse como 'saludables'.

"Nuestro estudio muestra que las bebidas slaudables tienen a menudo menos descuentos que las que no lo son. Pero hay más bebidas poco saludables disponibles en los supermercados y esto puede explicar esa diferencia", declaró Louise Signal, autora del estudio y experta de la Universidad de Otago.

"Dada la influencia que los descuentos puede tener en la elección de los consumidores, los supermercados deberían promover opciones saludables reduciendo precios a los productos que son nutritivos y contengan menos grasa saturada y azúcar añadido", declaró Claire Hewatt, responsable de la Asociación de Dietistas de Australia.

A su juicio, esto podría animar a los consumidores a adquirir elecciones saludables en el supermercado y sería un importante paso contra el sobrepeso y la obesidad. Como parte de esta estrategia, esta asociación defiende un cambio en la regulación para que los prospectos de los productos alimenticios tengan información más clara al respecto.

Las bebidas clasificadas como 'saludables' en el estudio fueron el agua, la leche desnatada y la soja sin grasa. Y entre las poco saludables se incluyeron los refrescos azucarados con burbujas, las bebidas deportivas y las aguas aromatizadas.