Más de 300 niños madrileños participan en un concurso que fomenta el consumo de pan para evitar la obesidad y el sobrepeso

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 308 niños madrileños de entre 6 y 14 años participan en el concurso 'Mejor con pan', que forma parte de la campaña 'Pan cada día' y con el que se pretende involucrar a profesores y alumnos de toda España en la búsqueda de los beneficios nutricionales de este alimento y expresarlos a través de ilustraciones para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.

En concreto, el objetivo del concurso es enseñar que el pan es necesario en la alimentación infantil, tal y como muestran algunos de los trabajos. Con esta meta, entre los más de 4.500 alumnos que han participado a nivel nacional, en Madrid se han presentado 282 postales y 26 cómics.

Además, tres postales presentadas por escolares de los colegios madrileños de El Valle, José Calvo Sotelo y La Dehesa del Príncipe, y un cómic presentado por un alumno del colegio Liceo Villa Fontana, también en Madrid, fueron seleccionados para disputar la segunda fase a nivel nacional, donde el jurado decidirá los 10 participantes que optarán al premio final.

Por otro lado, los organizadores del concurso recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "señala que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil". Así, según la última Encuesta Nacional de Salud (2007), el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9 por ciento, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7 por ciento.

Así, 'Bocatín', 'Masita', 'Pandor' o 'Super Pan' son algunos de los personajes dibujados por los niños madrileños para recordar la importancia del pan en la alimentación.

Por otro lado, los organizadores señalaron que los más jóvenes de la región habían indicado que el pan es un alimento "fundamental" en el desayuno y la merienda. "En general, defienden su consumo como acompañamiento ideal", explicaron.

PREMIOS

Los niños que resulten ganadores en la modalidad de postal recibirán una bicicleta y sus clases y centros educativos recibirán un cheque para material escolar o deportivo valorado en 1000, 500 o 300 euros para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Los alumnos del cómic que resulte ganador podrán disfrutar de un viaje educativo valorado en 4.000 euros y su clase recibirá además un cheque de 1.000 euros para la compra de material escolar o deportivo. Asimismo, los alumnos que queden en segundo lugar recibirán una cámara de fotos para cada integrante del grupo y otro cheque de 1.000 euros para su clase. Finalmente, los alumnos que resulten elegidos en tercer lugar, podrán disfrutar de cámaras de fotos.