Más de 800 expertos concluyen hoy en Tenerife el XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que, desde el jueves reúne a casi 800 profesionales de la diabetes de todo el mundo en el palacio de congresos Magma de Adeje, en Tenerife, celebra mañana su última jornada en la que los participantes podrán seguir conociendo nuevas investigaciones y avances en esta materia.

Además de la entrega, a partir de las 08.30 horas, de la primera Beca de Investigación Cardiovascular en Diabetes y la primera Beca del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la SED para Investigación en Centros Nacionales y Extranjeros, José Luis Sánchez Quesada (Barcelona) ofrecerá la conferencia Modificación aterogénica de las LDL en diabetes.

Posteriormente, a partir de las 10.00 horas, tendrán lugar los dos últimos simposium del Congreso. Uno de ellos aborda la 'Diabetes y multiculturalidad' y será moderado por Joseph Franch Nadal (Barcelona) y José A. Vázquez García (Vizcaya). Participarán Enrique Caballero (Boston, EEUU) que explicará el programa latino en la Joslin Clinic; Manuel Carballo (Ginebra, Suiza) quien hablará del Estudio Multicéntrico Internacional sobre Diabetes en Inmigrantes; y Francisco Díaz-Cardórniga (Oviedo) presentando el programa de diabetes llevado a cabo en el Sáhara.

El segundo simposium lleva por título 'Diabetes y enfermedad cardiovascular' y contará como moderadores con Pedro Conthe Gutiérrez (Madrid) y Pilar Mazón (Santiago de Compostela). Manuel Sabaté Tenas (Barcelona) y Vicente Bertomeu Martínez (Alicante) defenderán posturas a favor o en contra del despistaje de la cardiopatía isquémica asintomática en el paciente con diabetes.

Federico C-Soriguer (Málaga) tratará del metabolismo hidrocarbonado en pacientes con cardiopatía isquémica; y Antonio Pérez Pérez (Barcelona), explicará el manejo de la hiperglucemia en la insuficiencia cardiaca y el consenso del control de la hiperglucemia en pacientes hospitalizados. Con estos dos simposiums se despedirá esta cita en Tenerife que ha abordado durante estos días en profundidad la que también se conoce como la epidemia del siglo XXI.