Nace 'Recetas de Cocina Tradicional Gallega aptas para diabéticos', un libro para enriquecer la dieta de estos pacientes

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

La educadora en diabetes y enfermera en el Hospital Provincial de Conxo en la Unidad de Desórdenes Alimentarios, Teresa Lord, ha presentado el libro 'Recetas de Cocina Tradicional Gallega aptas para diabéticos' (Editorial Mayo), una obra ilustrada por la Escuela Superior de Hostelería de Santiago que explica cómo preparar platos de la cocina gallega tradicional aptos para diabéticos.

El volumen, que explica cómo cocinar hasta 78 platos de verduras, legumbres, sopas, cremas, potajes, carnes, pescados o mariscos y ofrece 13 propuestas de postres, será distribuido en los hospitales gallegos, la Asociación Compostelana de Diabéticos y a través de la web de Roche ('http://www.roche.es'), que colabora en la edición de 5.000 ejemplares y en otra para librerías de España y Latinoamérica.

Según indicó la autora, presidenta y fundadora de la Asociación Compostela de Diabéticos desde 1986, en la reciente presentación del libro en Santiago de Compostela, el fin de esta iniciativa es "destruir mitos sobre la gastronomía gallega" y demostrar que los diabéticos "pueden disfrutar de las exquisiteces de los fogones".

Para la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Mar Martín, la idea es "enseñar al diabético que puede diversificar su alimentación con una dieta variada que se ajuste al número de calorías". "Es de agradecer el esfuerzo en la recopilación de recetas tradicionales y la adaptación a estos pacientes", destacó.

En la actualidad, el 12 por ciento de las consultas diarias del médico de familia están relacionadas con la diabetes, que afecta en España 3,5 millones de personas, según el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).

La diabetes es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares y está en origen de otras complicaciones muy graves. El 20 por ciento de los enfermos en diálisis son diabéticos y la mayoría de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son debidas a la diabetes.

Estas complicaciones derivadas de los efectos de la diabetes tienen un coste sanitario que se calcula entre 3.600 y 4.200 millones de euros en el último año, lo que representa entre el 6,3 por ciento y el 7,4 por ciento del presupuesto del Sistema Nacional de la Salud (SNS), sin contar los costes indirectos generados por la enfermedad.