Un cambio en la nutrición de las embarazadas libra al feto de patologías

  • Granada, 9 feb (EFE).- Investigadores de todo el mundo debaten en Granada acerca de los últimos avances sobre la nutrición y el embarazo, y apuestan por la intervención en la alimentación de la madre para que el feto no desarrolle las patologías que sufra ella, como diabetes, hipertensión u obesidad.

Un cambio en la nutrición de las embarazadas libra al feto de patologías

Un cambio en la nutrición de las embarazadas libra al feto de patologías

Granada, 9 feb (EFE).- Investigadores de todo el mundo debaten en Granada acerca de los últimos avances sobre la nutrición y el embarazo, y apuestan por la intervención en la alimentación de la madre para que el feto no desarrolle las patologías que sufra ella, como diabetes, hipertensión u obesidad.

Según ha explicado a Efe la organizadora del curso "Pregnancy and programming. ENA Granada Winter School" y profesora titular de Pediatría en la Universidad de Granada, Cristina Campoy, se trata de modificar la genética que el feto haya heredado, en función de las patologías maternas.

El encuentro, que se desarrolla hasta el próximo día 13 en Sierra Nevada y reúne a medio centenar de expertos de medicina, biología, bioquímica, farmacia y nutrición de todo el mundo, analizará el impacto de la nutrición desde el embarazo y cómo ésta afecta a la programación de las enfermedades en la vida adulta del feto.

En este sentido, Campoy ha destacado que los hijos de mujeres diabéticas "tienen más posibilidades de sufrir obesidad, hipertensión, síndrome metabólico y otras enfermedades" al tener un aporte de glucosa "muy grande" durante la gestación.

Para evitar esta situación, esta experta recomienda a las futuras madres llegar al embarazo en un grado óptimo de salud y sin deficiencias nutricionales importantes para el desarrollo, como el ácido fólico o la vitamina A.

"Quedarse embarazada no es una situación más que crea muchas expectativas de tipo psicológico y emocional, ya que hay que cuidar mucho la alimentación de nuestras mujeres", ha recordado Campoy.

Por eso, antes de quedarse embarazada, aconseja a las futuras madres que acudan a un especialista que evalúe si nutricionalmente están bien para poder corregir cualquier posible deficiencia y llegar a la gestación en estado de equilibrio.