Un estudio aumenta la posibilidad de personalizar el tratamiento para el osteosarcoma

  • Pamplona, 13 feb (EFE).- Un estudio realizado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra abre la posibilidad de personalizar el tratamiento para el osteosarcoma infantil después de analizar los efectos secundarios del metotrexato en cien pacientes.

Un estudio aumenta la posibilidad de personalizar el tratamiento para el osteosarcoma

Un estudio aumenta la posibilidad de personalizar el tratamiento para el osteosarcoma

Pamplona, 13 feb (EFE).- Un estudio realizado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra abre la posibilidad de personalizar el tratamiento para el osteosarcoma infantil después de analizar los efectos secundarios del metotrexato en cien pacientes.

Los investigadores han comprobado la existencia de variantes genéticas con mayor resistencia a un determinado tratamiento y una mayor toxicidad del fármaco en algunos pacientes.

Este medicamento fue elegido para el estudio porque para tratar el osteosarcoma infantil se administran dosis muy elevadas, cuantificadas en gramos, lo que significa multiplicar por mil las dosis que del mismo se aplican en otras enfermedades oncológicas más frecuentes, como puede ser la leucemia.

Y unas dosis tan altas, precisa la Clínica en un comunicado, "pueden provocar efectos tóxicos muy importantes, de ahí la necesidad de conocer los mecanismos genéticos que intervienen en la resistencia al tratamiento y en la tolerancia al fármaco".

Esta enfermedad tiene una incidencia de una persona al año por cada millón de habitantes, en España unos 45 casos cada año entre la población infantil, y el pronóstico de supervivencia en los pacientes tratados en la Clínica navarra es del 70%, entre 5 y 10 puntos más que en centros internacionales de referencia.

El objetivo del estudio ha sido mejorar la calidad de vida de los pacientes que superan la enfermedad y hacerlo mediante herramientas que minimicen los efectos tóxicos de los tratamientos y maximicen los efectos terapéuticos.