Un estudio de la Universidad de Navarra revela que el consumo de jamón curado no provoca aumento de peso

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González presentó la semana pasada en el marco del V Congreso Mundial de Jamón de Huelva un estudio de investigación en el que revela que "el mayor consumo de jamón curado no incide en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso".

El análisis y la metodología sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares), de hipertensión arterial y la ganancia de peso se hizo durante un seguimiento máximo de 6 años (media: 4,9 años) en 13.293 participantes inicialmente sanos, informaron en un comunicado los organizadores del V Congreso Mundial de Jamón de Huelva.

El hecho de contar exclusivamente de participantes españoles permitió que "se tenga una suficiente variabilidad en el consumo de jamón curado y representa, por tanto, un marco ideal y único para valorar la asociación entre el consumo de jamón curado y la incidencia de eventos clínicos cardiovasculares, hipertensión arterial o ganancia de peso", manifestó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

En este estudio, la cohorte estaba constituido exclusivamente por graduados universitarios (60% mujeres, edad media=38 años), siendo la mayoría de ellos profesionales sanitarios y/o antiguos alumnos de la Universidad de Navarra. Los participantes tuvieron un seguimiento cada dos años por cuestionarios enviados por correo. La cohorte comenzó a finales de 1999 y se ha continuado el seguimiento hasta la conclusión de 2008.

Se encontró que el consumo de jamón en los niveles más altos, es decir, cuatro raciones semanales, no presentaba asociación con la incidencia de eventos cardiovasculares, tras ajustar por edad, sexo, ingesta energética total y patrón dietético, en comparación con los consumos inferiores a una vez por semana. En conclusión, los resultados de este estudio "no proporcionan evidencia de que el consumo de jamón curado se asocie a mayor riesgo cardiovascular, de hipertensión arterial o de ganancia de peso".

Actualmente existen diversas evidencias científicas que apoyan la existencia de una asociación de numerosos factores alimentarios y nutricionales con diversas patologías, tales como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, diferentes tipos de cáncer, la diabetes, la obesidad o la osteoporosis.

Dada la dificultad de probar "la relación causal entre una exposición nutricional y la incidencia de enfermedad crónica a través de un ensayo aleatorizado de gran envergadura, con graves problemas tanto desde el punto de vista ético como por su difícil, larga y costosa ejecución, los estudios epidemiológicos observacionales suponen una alternativa exenta de estos problemas éticos o de factibilidad", matizó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

-. Firma: AAMA .-