Un experto advierte de que los 'biberones pirata' pueden provocar alergias en los bebés

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La pediatra del Hospital Casa de Salud, Eva Carvajal, alertó hoy de que los llamados 'biberones pirata', que son suministrados mientras las madres permanecen en maternidad, pueden provocar alergias en los bebés, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado. Para la doctora, las alergias podrían evitarse instaurando "una lactancia materna exclusiva".

"En ningún caso --afirmó la pediatra -- se debe dar al bebé este tipo de biberones durante la estancia de la madre en maternidad, ya que aunque los sensibilizan a la proteína de vacuno, no conllevan una acomodación inmunológica", explicó Carvajal. De esta manera, aseguró que con la leche no materna "se corre el riesgo de provocar una reacción mayor en la siguiente toma de biberón".

Para la doctora del Hospital Casa de Salud, "cada vez hay más niños con problemas de alergia por este motivo". Por esta razón, recordó que uno de los beneficios de la lactancia materna es que disminuye las alergias e instó a las madres de niños muy alérgicos a mantener este hábito con sus próximos hijos.

En palabras de Carvajal, "la lactancia materna es siempre aconsejable". Según indicó, en los casos de alergias o intolerancias a las proteínas de la leche de vaca, es posible mantener la leche materna, siempre y cuando la madre mantenga una dieta exenta de ese alimento. En este sentido, únicamente recomendó el uso de una leche especial en casos de intolerancia a la lactosa y de Fenilcetonuria.

La pediatra también se refirió al "cambio social experimento en los últimos 15 años con respecto a lactancia materna". "Ha dejado de ser un tema de pediatras y ginecólogos, para recibir el respaldo de diferentes grupos de apoyo", explicó la experta, quien además añadió que la lactancia "es ya un tema social y educacional, en el que todo el mundo tiene que participar".

La especialista valenciana recordó que aunque la lactancia "puede resultar frustrante y dura para la madre por falta de apoyo de la familia o por desconocimiento", existen cada vez más grupos de apoyo y talleres donde recibir información y ayuda.

OBESIDAD INFANTIL

Con respecto a la obesidad infantil, la doctora Carvajal defendió, que los niños tienen que estar por debajo del percentil 80 para su edad y sexo. "Hoy en día, los padres están muy preocupados porque el niño no tenga sobrepeso, e incluso los pediatras hacemos campañas para evitar este problema", reconoció la pediatra. Por esta razón, aseguró que los expertos son los encargados de "controlar el peso del niño, ofrecer unos hábitos dietéticos, intentar cambiar el hábito familiar y recomendarles una serie de ejercicios", explicó.

Así, Carvajal defendió la necesidad de hacer controles de peso, para mantener un índice de masa corporal adecuado en las edades precoces de la vida. Al respecto, explicó que los niños que son obesos desde pequeños tienen enfermedades y riesgos cardiovasculares mucho antes que los niños que son obesos más tarde."La obesidad del niño favorece la obesidad de adulto: un niño que es obeso a lo largo de la edad escolar, tiene más riesgo de padecer obesidad mórbida de adulto", concluyó la pediatra del Hospital Casa de Salud.