El Ayuntamiento reclama una decena de profesionales sanitarios para cubrir sus necesidades

Varias embarazadas protestan en el Centro de La Paz por los retrasos ocasionados en la atención ginecológica por la falta una enfermera

RIVAS VACIAMADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reclamó hoy a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid una decena de profesionales sanitarios más para hacer frente a las necesidades de la localidad, la más joven de la región con una media de 29,5 años, indicó a Europa Press el concejal de Salud, Adolfo García.

Esta mañana, más de 30 mujeres, muchas de ellas embarazadas, tuvieron que esperar durante horas para ser atendidas en la consulta de Ginecología del Centro de Salud La Paz, donde faltaba una enfermera por lo que la médico se negó a atender hasta que tuviera personal de apoyo. Muchas de las afectadas llegaron incluso a marcharse sin pasar por consulta.

Ante las protestas, el propio concejal de Salud de la localidad se acercó hasta el centro, para después hablar con los responsables del Hospital del Sureste de Arganda del Rey, cuya Dirección aceptó enviar inmediatamente una enfermera que supliera esta baja y poder recuperar la normalidad de la consulta.

"Esto ha permitido regularizar las consultas y que las pacientes que aún estaban esperando, porque otras se han marchado, pasaran por consulta, porque muchas tenían que recibir documentación, resultados de análisis... y algunas estaban en un estado muy avanzado de gestación", explicó García.

El problema fundamental es que esta situación, que debería ser coyuntural en un municipio como Rivas, con más de 80.000 habitantes según fuentes municipales, es netamente estructural, sobre todo en algunas especialidades como ginecología, donde falta personal.

En concreto, el concejal de Salud indicó a Europa Press que un estudio realizado por el Ayuntamiento ripense cifra en cinco médicos de familia, tres pediatras y seis enfermeros las necesidades para tener una ratio de 1.600 cartillas por profesional. "Además de los auxiliares administrativos, celadores y otro personal auxiliar que también falta", apostilló.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD

De hecho, el responsable de Salud de la localidad se reunió ayer con la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a quien le planteó los problemas de Rivas y los recursos que hacen falta para cubrir todas las necesidades.

Además del personal, el Consistorio reclama un nuevo centro de salud de especialidades, que se sume al consultorio y a los dos centro de atención primaria con que ya cuentan. "Tenemos pendiente la construcción de un centro de salud con especialidades que acordamos con el anterior consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por el que nos encerrarnos hace poco en la Consejería, y ayer nos informaron de que finalmente, y a pesar de tener ya proyecto, plan funcional y todo el desarrollo, no tendrá especialidades", explicó García.

"Es difícil entender esta decisión, sobre todo cuando las circunstancias de la sanidad en estos momentos son las que son: no se cubren las necesidades de la población en términos numéricos y de presión asistencial; no se cubren las bajas, etcétera", indicó, añadiendo que, "sin intención de culpar a nadie en concreto, al final quien sufre esta situación son los ciudadanos-pacientes, que son los que menos culpa tienen".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy en pleno de la Asamblea que faltaba una enfermera en el centro de salud de Rivas, por lo que se han desplazado hasta las instalaciones el jefe de Ginecología del Hospital de Arganda, David Sánchez, junto a una enfermera y que se han atendido todas las citas retrasadas.