La Junta incorpora la cirugía del estrabismo a la cartera de Servicios de Oftalmología del Área de Puertollano

CIUDAD REAL, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado recientemente la oferta asistencial del Servicio de Oftalmología de la Gerencia Única de Puertollano (Ciudad Real) con la incorporación a su cartera de servicios de la cirugía del estrabismo.

Esta patología consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, lo que provoca que mientras un ojo dirige la mirada a un objeto el otro se desvía en una dirección diferente, ocasionando problemas estéticos y de visión importantes, informó la Junta en nota de prensa.

Existen dos tipos de estrabismo, el horizontal, cuando los ojos se mueven hacia dentro o hacia fuera y el vertical, que hace que un ojo se desplace hacia arriba y otro hacia abajo.

En el origen del estrabismo intervienen numerosos factores como pueden ser los genéticos, por herencia familiar, o deberse a una alteración de los músculos del ojo, motivado por algún tipo de infección, tumor o traumatismos.

Para corregir este trastorno existen numerosas técnicas como el típico parche, para forzar la visión del otro ojo, el uso de gafas especiales con un cristal esmerilado en un ojo y programas de entretenimiento visual para reforzar la visión binocular.

Para los casos más severos existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico. La intervención consiste en fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se tuerzan.

La primera intervención de este tipo realizada en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, y que corrió a cargo de la doctora María Pía Domínguez, se practicó a una paciente de 40 años que tenía los dos ojos afectados por estrabismo.

En ocasiones, el estrabismo se puede solucionar mediante la inyección de toxina botulínica y bajo anestesia general. Esta toxina produce una parálisis temporal de los músculos y permite, por una serie de mecanismos, corregir este trastorno.

OTRAS TÉCNICAS NUEVAS

En el último año, la cartera de servicios del área de Oftalmología de la Gerencia de Área de Puertollano, que dirige la doctora Isabel María González, se ha enriquecido con la incorporación de otras técnicas como la vitrectomía posterior, destinada a solucionar el desprendimiento de retina, la cirugía de la oculoplastia, para corregir todas las alteraciones que pueden aparecer en párpados y anejos oculares, y con la dacriocistorrinostomía transcanicular con láser de diodo, para solucionar problemas de las vías lagrimales.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Santa Bárbara está integrado por una plantilla compuesta por 7 facultativos especialistas, 7 enfermeras, un auxiliar de Enfermería y un administrativo.