Los hospitales de Baleares integrarán este año 143 nuevos profesionales internos residentes, 16 más que en 2008

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)

Los hospitales y centros de salud de Baleares integrarán este año 143 nuevos profesionales internos residentes, que están empezando estos días a ocupar sus plazas para iniciar su formación especializada durante un periodo de tiempo en el que los participantes deben adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su labor asistencial como especialistas.

Durante el acto de bienvenida de la nueva promoción celebrado hoy, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, especificó que en 2009 habrá 128 médicos internos residentes (MIR), de los cuales 43 lo harán en uno de los 15 centros de salud de Atención Primaria acreditados en Mallorca, Menorca y Eivissa para la formación de especialistas de medicina familiar y comunitaria.

Además, este año también empiezan 15 nuevos internos residentes en enfermería que se especializarán en Obstetricia y Ginecología en la Unidad Docente de Comadronas de las Islas; dos psicólogos para especializarse en psicología clínica (PIR), dos biólogos y tres farmacéuticos, que se formarán en varias especialidades multiprofesionales.

El conseller, el director general de Evaluación y Acreditación, Joan Llobera; y los responsables de las Unidades Docentes de las Islas Baleares, entre otros asistentes, han dado la bienvenida a la nueva promoción, que este año incrementa su número en 16 profesionales en relación a la convocatoria del año pasado.

Por centros, en el Hospital de Son Dureta se especializarán 52 MIR, dos PIR, dos biólogos y dos farmacéuticos residentes; el de Son Llàtzer acogerá 20 MIR y un farmacéutico residente; otros cinco licenciados en Medicina irán al Hospital de Manacor y uno al de Can Misses. La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Mallorca tendrá 27 MIR y las de Menorca y Eivissa tendrán ocho cada una de ellas.

En cuanto a los profesionales en formación de Enfermería en Obstetricia y Ginecología, mantienen el mismo número que el año pasado, 15 profesionales, que se distribuirán de la siguiente manera entre los hospitales: cinco en Son Dureta; cuatro en Son Llàtzer; tres en Manacor y otros tres en Can Misses.

Por especialidades, además de las 43 plazas ya mencionadas de Medicina Familiar y Comunitaria, destacan las siete de Pediatría; seis de Ginecología y Obstetricia y seis más de Psiquiatría. Tres especialidades (Anestesiologia y Reanimación; Medicina del Trabajo y Medicina Interna) tienen cinco plazas cada una; Medicina Intensiva y Cirugía Ortopédica y Traumatología cuentan con cuatro plazas y, con 3 plazas, están Farmacia Hospitalaria, Pneumología; Oncología Médica; y Radiodiagnóstico.

Con dos plazas cada una están Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía General y Digestiva; Endocrinología y Nutrición; Microbiología; Neurología y Psicología Clínica y, con una plaza, están Radiofarmacia; Otorrinolaringología; Oncología Radioterápica; Mientras tanto, Oftalmología, Neurocirugía, Nefrología, Medicina Nuclear; Inmunología; Hematología, Cirugía Oral y Maxilofacial; Angiología y Cirugía Vascular y Anatomía Patológica.