Médicos de familia, internistas e intensivistas consideran "precipitada" la creación de una especialidad de Urgencias

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han manifestado su "preocupación" ante el "precipitado anuncio" del Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, sólo "como respuesta a las presiones de un único colectivo".

Según informaron estas tres asociaciones en un comunicado, la creación de esta nueva especialidad "en ningún caso responde a las necesidades reales de los ciudadanos ni del sistema sanitario". De hecho, su creación "supondría un incremento del gasto económico y una mayor descoordinación entre niveles asistenciales", apuntaron.

En este sentido, "los problemas que se reivindican en la atención a las urgencias obedecen a carencias e insuficiencias organizativas y no a una cuestión de capacitación profesional", señalaron las asociaciones.

Asimismo, la aprobación de la especialidad "no aportaría ninguna ventaja" en la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes, puesto que "ya existen especialistas cualificados para atender situaciones de urgencias", aseguraron.

"Los Servicios de Salud han de resolver sus necesidades de atención mediante especialistas polivalentes capaces de dar respuestas integrales a los problemas de salud de los ciudadanos desde diferentes ámbitos asistenciales; cualquier decisión que no sea adoptada desde la globalidad restringirá las posibilidades de respuesta, al desagregar aún más los niveles de atención y al crear nuevas estructuras estancas en el seno del sistema", cita el comunicado.

En opinión de SemFYC, SEMI y SEMICYUC, Bernat Soria ha "despreciado" el consenso de la comunidad científica y el informe elaborado por el Consejo Nacional de las Especialidades en Ciencias de la Salud sobre el nuevo mapa de especialidades a partir de la troncalidad.

Aún así, "confiamos en que se imponga la coherencia en la toma de decisiones", de modo que Sanidad "no confunda el ordenamiento del conocimiento médico con las presiones de distinta índole promovidas por determinados colectivos", explicaron.