Un total de 69 nuevos médicos residentes inician este año su formación en el complejo hospitalario de Toledo

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido esta semana el acto de bienvenida a los 69 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que completarán su formación en el centro sanitario durante los próximos años antes de obtener el título de especialistas.

Los nuevos MIR pertenecen a 30 especialidades diferentes, en las que el Complejo Hospitalario Toledo está acreditado para impartir formación de postgrado, informó en nota de prensa la Junta.

Los residentes pertenecen a las especialidades de Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico-Quirúrgica, Endocrinología, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Urología, Medicina de Familia, y Medicina Preventiva y Riesgos Laborales.

El centro sanitario ha incrementado este año el número de plazas para poder formar especialistas, con la incorporación de una nueva plaza en cada una de las siguientes especialidades: Nefrología, Alergología, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología.

Con la incorporación de los nuevos residentes, el centro sanitario de Toledo tendrá a su cargo la formación de 245 médicos especialistas. Los MIR cumplirán funciones asistenciales en el Complejo Hospitalario, al tiempo que completarán su formación bajo la supervisión de un tutor y de la Comisión de Docencia.

El periodo formativo oscila entre tres y cinco años, según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral.

Los residentes estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezcan en el Hospital, donde irán rotando por los diferentes servicios y unidades que tiene el centro sanitario. Además, deben superar una evaluación anual y una evaluación final al concluir su ciclo formativo. La tutela de este proceso está en manos de la comisión de docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

Durante el acto, presidido por los gerentes del Complejo Hospitalario Toledo y de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, Ramón Gálvez y Francisco Fernández Paéz, respectivamente, y la jefa de Estudios de la Unidad Docente del Complejo y de Atención Primaria, María Luisa Cañete y Francisco López de Castro, respectivamente, se ha hecho entrega de los premios a los 5 MIR más destacados.

Así, Javier Chacón Martínez, residente de Otorrinolaringología, ha sido distinguido con el primer premio; Victoria Andrea Hortigüela Martín, de Medicina Intensiva, ha recibido el segundo premio; Isabel Fernández Agudelo, de ORL, el tercer premio; Ana Belén Puentes Gutiérrez, de Medicina Física y Rehabilitación, el cuarto premio, y Ana Pedrosa Guerrero, de Medicina Intensiva, ha recibido el quinto premio.