Unos 140 nuevos residentes inician su período de formación en los dos hospitales públicos de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha presidido hoy jueves 21 de mayo, los actos de bienvenida a los 140 nuevos residentes que inician este año su período de formación en el Hospital Universitario de Canarias HUC (65) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria HUNSC (75), donde estuvo acompañada por los gerentes de ambos centros hospitalarios, Ignacio López y Mercedes Cueto, respectivamente.

En sendos actos, la consejera de Sanidad felicitó a los nuevos residentes y les animó a "aprovechar esta oportunidad para que en un futuro puedan desarrollar una brillante carrera profesional, sin olvidar que el paciente ha de ser siempre el eje de su quehacer diario", según informó la Consejería en un comunicado. Además, destacó Roldós la firme apuesta de ambos centros hospitalarios por la docencia y la investigación, y recordó que para la convocatoria 2008-2009 se consiguió la aprobación de 303 plazas, con lo que en los últimos dos años se han incrementado en 50 las plazas MIR en Canarias.

Mercedes Roldós resaltó también que la incorporación de estos nuevos residentes "aporta savia nueva a la sanidad canaria", e hizo especial hincapié en que la formación y contratación de nuevos profesionales "sigue siendo una de las prioridades de la Consejería de Sanidad", incluso en un momento de crisis económica como el actual.

En el caso del HUC, este año se incorporan 65 nuevos residentes: 48 médicos internos residentes (MIR), 10 enfermeros internos residentes (5 enfermeros especialistas en Salud Mental y 5 matronas) y 7 profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por primera vez, este centro hospitalario recibe a residentes matronas después de ser acreditado el pasado año como Unidad Docente colaboradora de la Unidad Docente de Matronas del HUNSC para la formación en la especialidad de Enfermería Obstetro-Ginecológica.

En la actualidad, cerca de 200 residentes realizan su formación en el HUC, acreditado para la formación de médicos, biólogos, farmacéuticos, radiofísicos, químicos, psicólogos y enfermeras especialistas en Salud Mental, además de escuelas de formación profesional y aulas de adulto. En esta ocasión, las especialidades más demandadas para realizar esta formación han sido las de Pediatría y Áreas Especiales, y Ginecología y Obstetricia.

El acto de bienvenida a los nuevos residentes celebrado esta mañana se completó con un curso de recepción y orientación de facultativos residentes --que tendrá lugar hoy jueves, mañana viernes y el próximo lunes-, así como un curso básico de Urgencias para médicos residentes y un curso sobre Protección Radiológica.

Asimismo, con el objetivo de informar sobre el funcionamiento del centro sanitario, profesionales de distintas áreas ofrecerán sus conocimientos a los nuevos residentes en aspectos como la calidad asistencial, la resolución de conflictos con pacientes y familiares, el área de referencia del HUC y el proceso de consultas, la organización quirúrgica, la investigación biomédica y la excelencia clínica, y la prevención de riesgos laborales, entre otros.

TAMBIÉN EN EL HUNSC

En el caso del HUNSC, este año iniciarán su formación en este centro hospitalario 75 nuevos residentes: 59 MIR, 4 farmacéuticos, 1 físico, 1 psicólogo y 10 enfermeros. Este hospital está acreditado para formar especialistas en diferentes áreas, y para esta convocatoria se han ofertado todas las plazas acreditadas, siendo adjudicadas el 100 por ciento.

Como novedad, el hospital recibe este año al primer residente en formación en las especialidades de Endocrinología y Nutrición, y Otorrinolaringología, que acaban de ser acreditadas. También se ha ofertado una plaza más para la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, y otras dos más para las de Pediatría y Áreas Específicas.

En concreto, los nuevos residentes del HUNSC se van a formar en las especialidades de alergología (1); análisis clínicos (2); anestesiología y reanimación (4); aparato digestivo (1); cardiología (2); cirugía general y aparato digestivo (2); cirugía ortopédica y traumatología (1); endocrinología y nutrición (1); farmacia hospitalaria (2); hematología y hemoterapia (1); medicina física y rehabilitación (2); medicina intensiva (2); medicina interna (2); microbiología y parasitología (1); nefrología (1); neumología (1); neurocirugía (1); neurofisiología clínica (1); neurología (2); obstetricia y ginecología (2); oftalmología (1); oncología médica (1); oncología radioterápica (1); otorrinolaringología (1); pediatría y áreas específicas (5); radiodiagnóstico (1); radiofísica hospitalaria (1); reumatología (1); urología (1); psiquiatría (2); psicología clínica (1); medicina preventiva y salud pública (1); medicina familiar y comunitaria (16); y matronas (10).

Por otra parte, el HUNSC también celebró un emotivo acto de despedida, presidido por la Consejera Mercedes Roldós, a los 69 residentes --51 médicos especialistas, 2 farmacéuticos, 1 Psicólogo Clínico y 15 matronas-- que han concluido su período formativo en este centro hospitalario: Alergología (1); Análisis Clínicos (2); Anestesiología y Reanimación (4); Aparato Digestivo (1); Cardiología (1); Cirugía General y Aparato Digestivo (1); Cirugía Ortopédica y Traumatología (1); Farmacia Hospitalaria (2); Medicina Física y Rehabilitación (2); Medicina Intensiva (2); Medicina Interna (1); Microbiología y Parasitología (1); Nefrología (1); Neumología (1); Neurofisiología Clínica (1); Neurología (2); Obstetricia y Ginecología (2); Oftalmología (1); Oncología Médica (1); Oncología Radioterápica (1); Pediatría y Áreas Específicas (3); Radiodiagnóstico (1); Radiofísica Hospitalaria (1); Reumatología (1); Psiquiatría (2); Psicología Clínica (1); Medicina Preventiva y Salud Pública (1); Medicina Familiar y Comunitaria (16); y Matronas (15).

Por último, la consejera de Sanidad hizo entrega a María Candelaria González, formada en la especialidad de Radiodiagnóstico, del Premio al Mejor Residente del HUNSC.