CC y PP rechazan la creación de unidades de fibromialgia en defensa el protocolo actual de la sanidad Canaria

La diputada socialista Rita Gómez calificó de "hipócritas" las enmiendas y aseguró que su propuesta era la de los enfermos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

CC y PP rechazaron hoy la creación de unidades de fibromialgia en Canarias y defienden el protocolo actual que mantiene la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, así como el trabajo del equipo multidisciplinar sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Con 26 votos contra 25 dieron carpetazo a la Propuesta No de Ley de la diputada socialista presentada hoy en el Parlamento de Canarias en la que abogaba por la creación de dos unidades de fibromialgia "demandada por los enfermos" en Gran Canaria y Tenerife.

La cifra de 60.000 enfermos, de los que un 98 por ciento de ellos son mujeres, con una media de entre 2 y 7 años para su detección; los gastos generados, el número de consultas y la falta de conocimiento de la enfermedad ha llevado a los fibromiálgicos a pedir al Parlamento, a través del PSOE, estas unidades, que supondrían una ayuda y garantía.

"Consumen por esto el mayor número de consultas, y peticiones y más hospitalizaciones y fármacos y, sin embargo, ante esta realidad hay incapacidad para tratar la fibromialgia. Es necesario información y formación", argumentó la socialista que finalmente quedó sola como la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, único miembro del gobierno que estuvo en la sala, en un debate con pocos diputados.

"Hay muchas posturas, pero el tratamiento ha de ser multidisciplinar e interdisciplinar para que logren ser tratados dentro del Servicio Canario para ser tratados como enfermos reales y no imaginarios", argumentó la socialista que ante las enmiendas presentadas por CC y PP dijo que eran "hipócritas" y que en todo caso serían complementarias.

Sus palabras no hicieron mella en los grupos de CC y PP, y así Miguel Jorge Blanco, que estando de acuerdo con la gravedad de la enfermedad defendió que Sanidad "tiene garantizada la atención, así como el apoyo a otras especialidades". Añadió que existe un equipo de trabajo para una estrategia de actuación que se está poniendo en marcha para tratar la Fibromialgia. La puesta en marcha de nuevos órganos debería "encauzarse de manera racional" sin que suponga un "desajuste presupuestario" a la Sanidad canaria.

En esta misma línea formuló las posiciones de los grupos socios del Gobierno de Canarias, el nacionalista José Miguel González, que criticó la reticencias de la socialista a acoger sus enmiendas y mantener su postura defendiendo la creación de las unidades de fibromialgia.

La socialista Gómez Castro insistió en que su propuesta tenía este fin "por tanto, la enmienda son medidas complementarias o paralelas pero que no es la solución que reclaman las enfermas de fibromialgia en Canarias".

"El Gobierno de Canarias lo sabe porque se reunieron con ellos y se lo trasmitieron con tratamiento integral. No la aceptan porque lo que aceptarían es que esto se añadiera a una unidad integral de fibromialgia, deberían aprender de catalanes con 13 unidades más. Eso es apoyar y apostar por ellos que están completamente en soledad", defendió la socialista que les pidió, sin éxito que se comprometieran a montar un tratamiento integral.