El análisis de los triglicéridos permite detectar el desarrollo de neuropatías en pacientes con diabetes

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores de las universidades de Michigan y Wayne (Estados Unidos) han comprobado que midiendo el nivel de triglicéridos en un simple análisis de sangre se puede detectar el riesgo de los enfermos con diabetes de desarrollar una neuropatía, enfermedad que padecen más de la mitad de estos pacientes, según publica la edición digital de la revista 'Diabetes'.

De este modo, tras analizar a 427 pacientes se observó que aquellos que presentaban los triglicéridos más elevados tenían más probabilidades de perder fibra nerviosa y sufrir una neuropatía --caracterizada por un fallo nervioso que hace perder la sensibilidad y sufrir escozores o dolores en las extremidades-- o de que empeore en caso de padecerla.

"Estos resultados dejan listo el escenario para que los médicos clínicos puedan atender la disminución de las cuentas de lípidos en sus pacientes con neuropatía con tanta vigilancia como la que ponen en el control de glucosa", afirmó Eva L. Feldman, autora principal del estudio y titular de la cátedra Russell N. DeJong de Neurología en la Escuela de Medicina de Michigan.

Del mismo modo, añadió, el tratamiento agresivo puede ser muy beneficioso para los pacientes en términos de su neuropatía, ya que estos pacientes pueden reducir los niveles de triglicéridos en la sangre con las mismas medidas que usan para bajar los niveles de colesterol, evitando así las grasas dañinas a través de la dieta y el ejercicio regular.