El Ayuntamiento de Cáceres muestra su apoyo a la Asociación de Fibromialgia de Extremadura

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, participó hoy en la mesa redonda celebrada con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia que ha organizado la Asociación de pacientes con esta dolencia en Extremadura que la forman más de 400 miembros, donde mostró el apoyo institucional a las actividades que realiza dicha asociación.

La presidenta de la asociación, Andrea Roló, leyó un manifiesto en el que dio cuenta de que "se están encontrando nuevos hallazgos científicos sobre esta enfermedad que en Extremadura afecta a más de 30.000 personas, y se está avanzando en su estudio y en el apoyo institucional", según informa el consistorio en nota de prensa.

En el manifiesto, que se ha leído en todas las comunidades autónomas, los pacientes de fibromialgia proponen un pacto social para que todos los agentes implicados tengan una actuación solidaria sobre esta dolencia basada en el derecho universal a la salud.

La alcaldesa cacereña, por su parte, destacó "lo oportuno de conmemorar un Día Mundial para que la sociedad reflexione y preste atención sobre esta patología" que está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, muy recientemente, en 1992, y "sobre la que aún no se conoce un tratamiento eficaz, aunque sí medidas paliativas para el dolor crónico que es el principal síntoma".

También mostró su solidaridad hacia el colectivo femenino, ya que la mayor prevalencia de la fibromialgia es entre las mujeres con una relación de 20 a 1, y sobre todo en mujeres que sufren estress en el mundo laboral y en las tareas domésticas.

Igualmente expresó el apoyo institucional para la Asociación de Fibromialgia que forma parte del Consejo Sectorial de Discapacidad que coordina el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) donde es un miembro activo de este observatorio en el que se plantean las cuestiones que afectan a este tipo de colectivos.

Cabe destacar que es una de las asociaciones que recibe ayudas en la línea de subvenciones municipales para que puedan realizar actividades de cuidados paliativos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos, añade la nota.

En la mesa redonda participaron también la directora del Instituto de la Mujer y el director General de Planificación de la Consejería de Sanidad que subrayaron las dificultades por las que pasan estos enfermos crónicos y "el esfuerzo que se realiza desde Sanidad para conseguir realizar diagnósticos precoces, tratar a los pacientes en la red de Unidades del Dolor y formar a los propios profesionales con el objetivo de mejorar los tratamientos", concluye la nota.

-. Firma: FLD .-