El Gobierno peruano lanza una campaña contra el dengue tras reportar cinco mil casos

  • Lima, 9 mar (EFE).- El Gobierno peruano inició hoy una campaña nacional para frenar la propagación del dengue, que en los dos primeros meses de 2009 ha afectado a unas cinco mil personas sin consecuencias fatales, señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Lima, 9 mar (EFE).- El Gobierno peruano inició hoy una campaña nacional para frenar la propagación del dengue, que en los dos primeros meses de 2009 ha afectado a unas cinco mil personas sin consecuencias fatales, señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

"Tenemos la enorme responsabilidad de combatir el dengue por la letalidad que produce, sobre todo el dengue de tipo hemorrágico, que representa un alto costo social en cuanto a vidas humanas", dijo Ugarte al lanzar la campaña "Sin zancudo no hay dengue".

"Si no tomamos medidas ahora, tendremos una epidemia muy fuerte", agregó el titular de Salud en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Las regiones peruanas con mayor incidencia de casos registrados de dengue son Piura, Loreto, San Martín y Amazonas, todas al norte del país.

En Lima no se han registrado casos de personas afectadas, pero sí la presencia de la larva del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en algunos distritos.

El titular de Salud recordó que en 2008 se detectaron 13.500 casos de personas afectadas por el dengue.

Actualmente, el dengue está afectando a otros países en Suramérica, como Brasil, Paraguay y Bolivia, donde las autoridades sanitarias están tomando medidas de prevención para frenar su avance.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel, y en su modalidad hemorrágica incluye sangrado y puede ser mortal si no se trata a tiempo.