Expertos destacan el uso de 'Certolizumab Pegol' (UCB Pharma) para tratar la artritis reumatoide

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El uso de la terapia anti-TNF PEGilado con certolizumab pegol, que comercializará UCB Pharma con el nombre de 'Cimzia', resulta eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide gracias a su innovador mecanismo de acción y su posología mejorada, según han destacado varios expertos en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se ha celebrado recientemente en Murcia.

En este sentido, según afirmó la doctora Blanca Hernández, de la Unidad de Investigación del Servicio de Reumatología e I+D+i del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, los beneficios de la PEGilación permiten aumentar la biodisponibilidad del agente biológico, prolongación del tiempo de circulación de las concentraciones terapéuticas y mejora de la penetración y retención del fármaco en el tejido inflamado.

Esto hace que dicho fármaco, recién aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés), se pueda administrar por vía subcutánea cada 2 ó 4 semanas, aumentando así el arsenal terapéutico en una enfermedad "tan compleja" como la artritis reumatoide, señaló.

En los estudios clínicos de Fase III multicéntricos y controlados por placebo de certolizumab pegol, junto con MTX o en monoterapia, los pacientes mostraron una reducción de los signos y síntomas de la AR en la semana 24. Algunos pacientes mostraron una respuesta clínica ya en la primera semana, en comparación con MTX.

Adicionalmente, los datos radiográficos mostraron que certolizumab pegol, junto con MTX, inhibió la progresión del daño estructural articular ya en la semana 16, con cambios mínimos significativos desde el estado basal en el Indice Total de Sharp modificado (mTSS) en la semana 24 y 54, en comparación con MTX.