Expertos destacan la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de la espasticidad infantil

Etiquetas

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El tratamiento de la espasticidad, trastorno del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos, ha experimentado un "notable avance" gracias a la labor del fisioterapeuta con las contracturas, que evita que el acortamiento progresivo de los músculos y tendones se haga fijo, según afirmaron los diferentes expertos reunidos durante las I Jornadas Hispano-brasileñas de Neurología Infantil, celebradas esta semana en la sede del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Esta patología, que afecta a tres de cada mil recién nacidos, es producida en la mayor parte de los casos por la parálisis cerebral infantil (PCI) y es la máxima responsable de la discapacidad para el movimiento de los niños con PCI, siendo esta discapacidad permanente, pero variable con el crecimiento corporal, informó el colegio.

La mayoría de niños con esta patología presentan contracturas debido a que el crecimiento óseo es mayor que el de los músculos y tendones. "Este crecimiento es más rápido hasta los 12-14 años, volviéndose más estable a partir de ahí", explicó el responsable del área de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, el doctor Samuel Ignacio Pascual.

Las opciones terapéuticas son múltiples: fármacos, fisioterapia, terapia ocupacional, ayudas ortopédicas o cirugía ortopédica, aunque lo habitual es que los fisioterapeutas realicen ejercicios para fortalecer los músculos y el cirujano ortopédico intervenga cuando el paciente esté estabilizado.