Expertos recomiendan tratamientos homeopáticos preventivos en personas que usan su voz como herramienta de trabajo

Etiquetas

El próximo jueves 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El licenciado en Medicina y Cirugía y especialista Universitario en Homeopatía, el doctor José Javier Aranaz, destacó hoy en declaraciones a Europa Press, y con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el próximo jueves 16 de abril, que el tratamiento homeopático preventivo alivia la fatiga de la voz de aquellas personas que la utilizan como herramienta de trabajo.

Los casos más frecuentes en los que se localiza la afonía y otras alteraciones de las cuerdas vocales son aquellos en los que la persona usa su voz para desempeñar su profesión, como educadores y profesores, cantantes o locutores de radio, que, según explicó el doctor Aranaz, "fatigan su voz a lo largo del día". Es en estas situaciones, según destacó el especialista, en las que se aconseja realizar un tratamiento preventivo.

Sin embargo, este experto matizó que la homeopatía se fundamenta en realizar un tratamiento individualizado y, por lo tanto, son tan importantes las causas que hayan provocado la afonía como las características de la persona que la padece, y en consecuencia "el tratamiento va a ser distinto en cada caso".

"Lo que se produce en una persona que tiene que forzar la voz o que tiene que utilizarla durante mucho tiempo es un traumatismo de las cuerdas vocales", explicó el doctor Aranaz, e indicó que arnica montana es un ejemplo de medicamento que podría ser efectivo en estos casos, junto con 'arum tricilum', y otros medicamentos compuestos que están preparados para trabajar en esta patología en concreto, como 'Homeovox', comercializado por Biodisnat.

TABACO Y OTROS AGENTES TÓXICOS

En cuanto al tabaco y las condiciones ambientales del entorno laboral, este experto afirmó que en estos casos están dirigidos los mismos medicamentos que en las situaciones anteriores, "pero habría que modificarlos con ayuda de otros que fuesen directamente adecuados para esa persona en concreto, a la sustancia que le produce la afonía".

"La historia cínica, el tipo de afonía de esa persona y las causas que la han provocado determinan el tipo de tratamiento", puntualizó, y destacó características propias de la afonía, como el calor, el frío, la humedad, incluso ciertos medicamentos pueden afectar más o menos a la voz de la persona, y propiciar que tenga esa afonía.

Por otro lado, el doctor Aranz señaló que se han de tomar medidas preventivas higiénico-dietéticas, como no fumar, evitar sustancias que puedan ser tóxicas y la exposición prolongada a tóxicos ambientales. Asimismo, destacó la importancia de comprobar el grado de humedad o de sequedad. "El aire acondicionado es tan malo, e incluso peor que la sequedad en el ambiente", añadió.

Respecto a los alimentos que puede influir en el estado con la voz, destacó los alimentos con un grado de acidez mayor, como el tomate, aunque no recomienda limitarlos en la dieta. Por último, este experto recomienda ejercicios de preparación de la voz. "Al igual que un deportista calienta antes de practicar alguna actividad física, con la voz es necesario realizar ejercicios para fortalecerla", destacó.