Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, dolencia que padecen 32.000 personas en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 32.185 personas padecen Fibromialgia (FM) en Baleares, lo que supone que un 3% de la población del archipiélago padece esta enfermedad, que se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Con el objetivo de conocer más sobre esta dolencia, hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Asociación Balear de Apoyo a la Fibromialgia (ABAF) informaron de que, por islas, esta enfermedad afecta en Mallorca a 25.386 personas, seguida de Eivissa con 3.752 personas, Menorca (2.773), mientras que Formentera registra 274 enfermos.

Asimismo, la ABAF remarcó que estos síndromes afectan fundamentalmente a personas adultas de entre 20 y 40 años, aunque también existe el cuadro en la edad infantil, la adolescencia y la edad avanzada. De este modo, tal y como destacó la Asociación, la prevalencia en mujeres es del 80 por ciento.

En la actualidad, no existe un tratamiento curativo para estos pacientes, aunque los objetivos fundamentales del tratamiento deben estar encaminados a mejorar las manifestaciones clínicas, mantener la capacidad funcional y la calidad de vida, mediante un programa adaptado a cada paciente que le proporcione la máxima percepción de mejoría.

En este sentido, la FM es una de las enfermedades reumáticas que más afectan a la calidad de vida, puesto que los pacientes presentan una gran repercusión en cuanto a capacidad física, actividad intelectual, estado emocional, relaciones personales, carrera profesional y salud mental. Junto con el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Fibromialgia puede ser uno de los procesos crónicos con mayor coste sociosanitario para los que la padecen.

-. Firma: ZMB .-