Sanidad crea en Canarias un grupo multidisciplinar para un protocolo de actuación en Fibromialgia y Fatiga Crónica

El archipiélago cuenta con 60.000 casos de fibromialgia, principalmente, adultos entre 40 y 60 años y en un 90% de los casos mujeres

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha propuesto mejorar la asistencia a los pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), por lo que, desde la Dirección General de Programas Asistenciales, sensible a la problemática que tiene el paciente tanto en el plano asistencial, como social y laboral, se ha formado un grupo multidisciplinar de profesionales integrado por reumatólogos, rehabilitadores, médicos de familia, especialistas de la unidad del dolor, psiquiatras, psicólogos, medicina del trabajo y salud laboral, asistente social, así como una persona responsable de coordinar dicho grupo por parte de esta Dirección General, para elaborar un Protocolo de actuación consensuado y basado en la evidencia científica, según informó la consejería en un comunicado.

El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. La prevalencia a nivel nacional es de 1.500.000 afectados, el 4% de la población española. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estima que en el Archipiélago existen 60.000 casos. Esta patología afecta principalmente a adultos de entre 40 y 60 años y es mucho más frecuente en el sexo femenino, hasta en un 90% de los casos.

La fibromialgia es un síndrome clínico caracterizado por dolor crónico generalizado, no articular, que predomina en los músculos y el raquis, con presencia exagerada y extensa sensibilidad local a la presión en múltiples puntos predefinidos. El cansancio, los trastornos del sueño y del estado de ánimo son síntomas frecuentes. La calidad de vida de los afectados se ve sensiblemente mermada, así como la capacidad para desarrollar un nivel de actividad normal.

Con la elaboración y puesta en marcha del Protocolo de Actuación en FM y SFC de la Comunidad Canaria, la Consejería de Sanidad quiere potenciar el papel del médico de familia, donde la evaluación diagnóstica, el tratamiento inicial y el seguimiento deben hacerse siempre en Atención Primaria, puerta de entrada al Sistema de Salud, y ser los médicos de familia formados los que deriven a los pacientes que por su complejidad, fracaso terapéutico o discapacidades precisen la evaluación de un equipo multidisciplinar a la Atención Especializada.

Además se hace hincapié en la formación del médico responsable del diagnóstico, tratamiento y, como no podía ser de otro modo, potenciar la investigación.

La elaboración e implementación de este protocolo por parte de la Consejería de Sanidad y contando con la colaboración de la asociación de enfermos, busca llegar a un consenso de actuación basado en la mejor evidencia científica, orientado a aumentar la sensibilización y conocimiento de estas enfermedades y ofreciendo una atención de calidad cercana, de calidez y centrada en la Atención Primaria de la Salud, como ya existe en otras comunidades autónomas.

El Protocolo Canario de Fibromialgia sigue las directrices del Protocolo de FM elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, donde se consensúa que la fibromialgia debería ser diagnosticada y tratada por los profesionales de Atención Primaria, que desempeñan un papel fundamental en la detección precoz, tratamiento y seguimiento de estos enfermos, realizado siempre desde un prisma multidisciplinar (Médico, enfermería, trabajador social, rehabilitador, entre otros).

Es de gran importancia que el enfermo y su familia sean informados sobre su enfermedad de forma objetiva y de acuerdo al conocimiento científico que se dispone en la actualidad, ya que una adecuada información hace que el paciente reconozca su enfermedad, la asuma y aumenta la adhesión al tratamiento evitando miedos y angustias y facilita la planificación del seguimiento y control adecuado, apuntaron desde la consejería.